90 artistas en escena entre músicos, bailarines y cantantes de la compañía rusa “Estrella Roja”, cautivan en el Auditorio Nacional

Luego de seis años, el elenco conformado por 90 artistas en escena entre músicos, bailarines y cantantes, regresó a inmueble de Paseo de la Reforma para deleitar a unas nueve mil personas.

Bajo la dirección del coronel Oleg Nelkyudov, la agrupación ofreció un espectáculo en el que los asistentes realizaron un viaje a la antigua Unión Soviética, donde la elegancia de sus bailes y las ricas tradiciones de Rusia se hicieron presentes por espacio de dos horas.

Ataviados con su clásico uniforme militar en color verde oscuro, brillaron no sólo por la excelencia de sus coros, bailarines y músicos, sino también por el legado que transmiten, ya que su repertorio estuvo integrado por una gran muestra del folklor de ese país.

Al igual que en su última visita a México en 2007, dejaron sorprendido al público con una interpretación original de “Cielito Lindo” y “México Lindo y Querido”, los cuales además de ovacionados, prendieron los ánimos de chicos y grandes.

Balalaikas, batería, panderos, flautas y acordeones alternaron en una excelente combinación coreográfica, acompañada por malabares, giros, saltos, piruetas y acrobacias en piso.

Tal virtuosismo encantó al público mexicano, además de las historias de amor de soldados en guerra contadas en forma de canción por el grupo de cerca de 30 potentes coristas.

Al igual que hace seis años, el colectivo militar inició su presentación con el himno del país visitado en este caso México, seguido del ruso; segundos después se entonó la pieza titulada “Marcha deportiva”.

La gala continuó con “Danza militar”, una humorística pieza que versa sobre un joven soldado que se queda dormido una mañana en su regimiento y es regañado por su comandante.

“Polka regimiento ruso” fue otro de los temas que gustaron, así como “En el bosque cerca de frente” y “La danza festiva en el río Don”.

Luego de un par de obras musicales, aparecieron en el escenario un grupo de 20 bailarines, quienes atraparon las miradas con espectacular juego dancístico combinado con colorido vestuario durante la pieza “La danza de los cosacos”.

Se trata de una obra en donde los guerreros cosacos montan a caballos hacia la planicie donde inician una competencia de fuerza y valor.

Expresiones como ¡bravo! se vivieron entre el foro mientras que las bailarinas rusas, vestidas como si fuesen muñecas Matroschka, (una figura de madera que puede ser separada en piezas para descubrir otra figura del mismo tipo en el interior), presumían de gran agilidad y destreza.

El clímax del espectáculo fue cuando los músicos, interpretaron el tema “Cielito Lindo”, lo que originó que cientos de personas les brindaran un fuerte aplauso.

Para la segunda parte, la velada continuó con coreografías muy coloridas en piezas como “Danza Hopak Ucraniana”, “Danza marinera”, “Romance gitano, ojos negros”, principalmente.

Fundada en 1943, durante la primera década del mandato de Joseph Stalin, la agrupación conformada por los Coros, Orquesta y Ensamble del Ejército Rojo tenía la misión alentar a los soldados antes de la batalla y brindar cultura a las líneas de combate.

El 27 de febrero de 1978 tuvo su primera presentación oficial frente a los soldados de la Unión Soviética.

A partir de 1983, la compañía estuvo bajo la dirección artística del coronel Bazhalkin y recorrió todo el mundo, dando funciones en más de 25 países y agotando entradas a su paso.

Bajo la batuta de Oleg Neklyudov, Estrella Roja tiene un repertorio de más de 200 representaciones vocales, acompañadas por solos instrumentales y vocales, e inigualables bailes.

Tras su paso por la Ciudad de México, la agrupación ofrecerá 14 fechas alrededor de la República Mexicana.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply