Home Libros “Pancho Villa toma Zacatecas”, novela de Paco Ignacio Taibo II, ilustrada por Héctor de la Garza “Eko”
Libros - May 11, 2013

“Pancho Villa toma Zacatecas”, novela de Paco Ignacio Taibo II, ilustrada por Héctor de la Garza “Eko”

De formato pequeño y 305 páginas, el libro retoma la toma de Zacatecas, uno de los hitos de la Revolución Mexicana. El 23 de junio de 1914 el general Francisco Villa logró tomar esta ciudad al vencer a las fuerzas del presidente Victoriano Huerta, despejando el camino de la División del Norte a la ciudad de México.

Después de esta dura batalla, en la que se calcula que murieron más de 10 mil hombres, las fuerzas federales ya no se pudieron recuperar. El guión de Paco Ignacio Taibo II, uno de los grandes biógrafos de Villa, muestra no sólo una de las gestas trascendentales de la Revolución, sino retrata, también, a uno de los mitos más importantes del México contemporáneo.

Villa, quien de ser bandolero, ladrón, asaltante de caminos, cuatrero, prófugo de la justicia y quién sabe cuántas malas reputaciones más, se convirtió en verdadero héroe nacional, considerado hoy un personaje gigante de la historia.

Paco Ignacio Taibo II, escritor, periodista y activista político, es conocido por sus novelas policíacas y por haber creado y dirigido hasta 2012 el festival literario de la Semana Negra de Gijón. Su obra literaria ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos el “Dashiell Hammett”, que ha recibido ya en tres ocasiones.

Pero su escritura no se limita al género policíaco, porque también es autor de novelas históricas, cómics, reportajes y biografías, entre ellas una dedicada al “Che” Guevara y otra a Pancho Villa; “Eko” estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana y diseño de cartel con el maestro Wiktor Gurkha.

Ambos concibieron este libro a partir de uno de los episodios más significativos del desarrollo de la Revolución Mexicana, en su etapa armada. El proyecto fue bien recibido por las autoridades culturales del país, y tuvo el apoyo del estímulo a la producción de libros del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *