Home Música Preparan el XVII Encuentro Nacional y X Internacional de Guitarra Querétaro 2013
Música - May 11, 2013

Preparan el XVII Encuentro Nacional y X Internacional de Guitarra Querétaro 2013

“Es una oportunidad para los jóvenes que se quieran proyectar, para los queretanos primero y claro, hay también una participación importante de jóvenes a nivel nacional, están los que inician, los consumados y los que vienen de fuera”, señaló en entrevista  Ramiro Martínez  Piña, director y coordinador general del Encuentro Nacional e Internacional de Guitarra Querétaro 2013.

En el encuentro destaca el homenaje al laudero Luthfi Becker Anz, fundador de la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien ha hecho grandes aportaciones, tanto en Querétaro como en México, gracias a la creación de más de 360 instrumentos, incluyendo diferentes tipos de guitarras.

Asimismo al igual que en años anteriores habrá clases magistrales que serán impartidas por Timo Korhonen (Finlandia), Rémi Boucher (Canadá), Martín Madrigal (México), Roberto Limón (México), Simon Powis (Australia) y Marco de Santi (Italia).

Cabe destacar que este encuentro que nació gracias a la labor del maestro Ramiro Martínez, hoy día se ha consolidado por la constancia y participación de destacados guitarristas que han visto en este encuentro una plataforma para impulsarse a nivel tanto nacional como internacional.

“De 17 años a la fecha -comentó Martínez Piña- la guitarra ha tomado otro rumbo, ha evolucionado mucho, sobre todo el material interpretado por los jóvenes en sus conciertos. En un principio eran promesas, ahora ya son guitarristas que están formándose, incluso fuera y es porque en un principio participaron aquí como jóvenes prometedores. Hoy los vemos como  guitarristas consumados”.

La necesidad de crear un movimiento musical y de encontrar un espacio en donde los jóvenes pudieran desarrollarse como músicos, fue lo que al maestro Ramiro Martínez  Piña lo mantuvo en estos años y lo que ahora se ha convertido en una puerta importante para los guitarristas queretanos como Hilario Yáñez  y Benedicto Becker, quienes interpretarán  piezas de gran complejidad para este instrumento en el concierto de inauguración.

“Se han cumplido los objetivos –indicó– con los que nació el encuentro, desde el momento en el que se ha logrado intercambiar ideas con los que vienen de otros estados y países, el poder tener un público, un espacio y el acompañamiento de una orquesta, es una ganancia que se aprecia y valora de la cosecha lograda tras estos años de incansable labor”.

El XVII Encuentro Nacional y X Internacional de Guitarra Querétaro 2013 son posibles gracias al apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, la Universidad Autónoma de Querétaro y al Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro.

El concierto inaugural será el domingo 12 de mayo a las 17:00 horas en el Museo de Arte de Querétaro, a cargo de Ramiro Martínez Piña y Capella Guanajuatensis, con instrumentos construidos por Luthfi Becker.

Asimismo el Cineteatro Rosalío Solano será el foro donde Timo Korhonen (Finlandia), Roberto Limón (México) y Simon Powis (Australia) ofrecerán conciertos los días 12, 15 y 19 de mayo, respectivamente, además del Teatro Alameda donde el jueves 16 tendrá lugar el Concierto del Sur, con la Camerata Santiago de Querétaro e invitados, bajo la dirección de Jesús Almanza Castillo.

Todos los eventos del encuentro son gratuitos para el público asistente y el programa, así como los músicos participantes, pueden consultarse en www.culturaqueretaro.gob.mx y www.encuentroguitarraqueretaro.com

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *