Home Expos y Museos Inauguran la muestra Gilberto Aceves Navarro. Pintura y grabado: visto inédito
Expos y Museos - May 11, 2013

Inauguran la muestra Gilberto Aceves Navarro. Pintura y grabado: visto inédito

En reconocimiento a uno de los más destacados ex alumnos de La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG) en el marco de su 70 aniversario fue inaugurada la muestra Gilberto Aceves Navarro. Pintura y grabado: visto inédito en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En su reciente montaje, el artista reconocido con la medalla Bellas Artes en 2011, presenta obras que datan en su mayoría de las últimas dos décadas, con diez pinturas de gran formato y 42 grabados inéditos realizadas en la técnica de aguafuerte, acrílicos y óleos.

Para el creativo el grabado representa un acto estético más íntimo, más personal que la pintura o la escultura que pocas veces ha expuesto. La obra exhibida en la Galería Central fue realizada en el Taller La Parota, en Colima; en el Taller de Grabado de Chapultepec, en Guadalajara, y en la Ciudad de México.

Al inaugurar la muestra, el director del Cenart, Álvaro Rodríguez Tirado, comentó que en la exposición Gilberto Aceves Navarro propone una mirada a su trayectoria como pintor y experimenta con técnicas nuevas, no tradicionales. “A través de la pintura nuestro artista imprime sensaciones de dolor, ilusión, fracaso y esperanza. Su arte es el reflejo de su propia humanidad y del compromiso que como artista tiene con ella”.

Jorge Gutiérrez Vázquez, subdirector general de Educación e Investigación artística del INBA, dijo que uno de los exponentes del expresionismo mexicano, quien ha exhibido en la antigua Galería de las Nuevas Generaciones, el Salón de la Plástica Mexicana, los museos Nacional de la Estampa, Carrillo Gil, de Arte Moderno y del Palacio de Bellas Artes, logra en sus obras condensar el descontento social que plasma en sus desigualdades existentes a manera de denuncia gráfica.

Al tomar la palabra el homenajeado, Gilberto Aceves Navarro, quien en septiembre próximo cumplirá 82 años de edad, se dijo gustoso de que alumnos de las escuelas ubicadas en el Cenart y público en general vea su trabajo.

“Este es producto de mi compromiso con ustedes y con toda mi época, de la edad que me ha tocado vivir y contemplar. Todo está hecho para satisfacer una necesidad personal, única y grave. Tengo muchos años haciendo esto, espero seguir haciéndolo muchos años más.  No espero tener trascendencia ni tener una escuela. No espero dejar una ruta establecida para los demás, lo que quiero dejarles es un desafío”, destacó el artista plástico.

Gilberto Aceves Navarro fue expulsado de la ENPEG La Esmeralda tras ingresar en 1950 y reingresar en 1953. Para Eloy Tarcisio López, titular del espacio educativo, el pintor no forma parte de ninguna tendencia, moda o etiqueta, sino es un ejemplo palpable de lo que es ser un artista de su propio tiempo.

La trascendencia del también escultor en el arte mexicano es incuestionable, por ello su carrera artística ha sido distinguida en la última década con máximos reconocimientos como su ingreso la Academia de las Artes (2003), o una retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes (2009).

El importante creador plástico de los siglos XX y XXI mexicano luchó contra su familia para ser pintor, pues pensaban que dedicarse al arte era una pérdida de tiempo. Al estudiar en La Esmeralda tuvo como maestros a Francisco Zúñiga, Juan Cruz, Enrique Assad, Agustín Lazo, Ignacio Aguirre, Germán Cueto y Carlos Orozco Romero.

En charla con medios de comunicación, previo al acto inaugural, Gilberto Aceves Navarro, acompañado por el director de La Esmeralda y el crítico y ensayista de artes plásticas, Luis Ignacio Sáinz; comentó que la muestra, que estará abierta al público hasta el 9 de junio en la Galería Central, proyecta lo que está pasando en el país e incluye una selección de su trabajo realizado en las últimas dos décadas.

Luis Ignacio Sáinz comentó que el artista con más de 50 años de trayectoria puede transitar con la mayor facilidad de la gráfica a la plástica, a la escultura, al arte-objeto, a la joyería, al diseño escenográfico.

Detalló que la exposición es magnífica porque tiene el artista la inteligencia de contrapuntear la producción grafica con piezas plásticas de formatos interesantes. “Me atrevería a insistir que la cultura visual de Gilberto Aceves Navarro tiene que ver con su proceso de fábrica, revisa a los clásicos, los glosa con inteligencia, trabaja con sentido del humor, y se mantiene con ironía frente a los sucesos cotidianos”.

En la exhibición el espectador podrá ver, entre otras series y obras individuales,  tipos de besos, una reinterpretación del retrato del historiador Jorge Alberto Manrique, una burla hacia los compradores del arte, trazos de patinadores, así como distintas versiones de un naufragio.

Guillermo Aceves Navarro, en 1952, trabajó como asistente con el maestro David Alfaro Siqueiros en los murales de Rectoría en la Universidad Autónoma de México. Los reporteros, dijo, siempre le han de cuestionar sobre ese aspecto y la relación con la generación de la ruptura. “Yo no pertenezco a la ruptura. He trabajado paralelamente”, destacó.

La obra de Gilberto Aceves Navarro quien ha participado al menos en 300 exposiciones colectivas y montado 150 individuales, montada en el marco del 70 aniversario de la Esmeralda estará abierta al público hasta el 9 de junio de 2013 en la Galería Central del Cenart (Río Churubusco No. 79 esquina Calzada de Tlalpan). Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *