Home Cine Los mejores cortometrajes y sus creadores arribarán al III Festival de Cine de Tatalpa, Pueblo Mágico de Jalisco
Cine - May 8, 2013

Los mejores cortometrajes y sus creadores arribarán al III Festival de Cine de Tatalpa, Pueblo Mágico de Jalisco

El invitado especial para esta edición será el cineasta Juan Carlos Rulfo y se proyectarán sus cintas ”Del olvido al no me acuerdo” (1999), película que cumple 15 años de haberse filmado, además de ”Los que se quedan” (2008). El creador mexicano, hijo del escritor Juan Rulfo, encabezará la charla “Cómo contar historias de la tierra”, en la que convivirá con un grupo de estudiantes y personas interesadas.

Rulfo, recientemente nominado al Premio Ariel en la categoría de Mejor largometraje documental por ”Carriére, 250 metros”, será el encargado de premiar al ganador de Tapalpa.Explota y de entregarle la estatuilla llamada Las Culebras, realizada por artesanos oriundos de Tapalpa.

Además, se contará con la presencia de creadores jaliscienses como Paola Villa, Francisco Jiménez, Karla Castañeda y Sofía Carrillo. Ésta última presentará ”Prita Noire”, proyecto con el que ganó un Ariel por Mejor cortometraje de animación.

Otros autores que arribarán a Tapalpa serán Jorge G. Camarena y Pablo León, quienes en 2009, junto con el actor Gonzalo Vega y artistas tlapalpenses, grabaron el proyecto ”Elena”.

También habrá acercamiento con jóvenes creadores. Juan Pablo Abitia ofrecerá un taller titulado “El actor frente a la cámara” y Sofía Carrillo encabezará una charla magistral acerca de cómo sacar el mundo interior a la pantalla.

Las cuatro sedes principales del festival serán La Casa Gálvez (Casa de la Cultura de Tapalpa), la Plaza Central, la Capilla La Purísima y el Parque Aventuras La Ceja. Todos los eventos serán gratuitos.

El FICG está presente con “Lupita”

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) participará en el encuentro al presentar la película mexicana ”¿Alguien ha visto a Lupita?”, dirigida por Gonzalo Justiniano. El filme cuenta la historia de Lupita (Dulce María), quien es una joven mexicana que se ve obligada a alejarse de su familia, ya que quieren internarla en una clínica psiquiátrica.

Además, LA Film Festival ofrecerá una curaduría de ocho cortometrajes que se estrenarán en México.

En el evento en el que se presentó el programa estuvieron presentes la directora del Festival de Cine de Tapalpa, Dolores Tapia; el alcalde de Tapalpa, Martín Daniel Bacilio; el titular de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura, Álvaro Abitia; el director general de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo estatal, Miguel González, y el presidente del Consejo de Promoción y Fomento al Turismo de la Sierra de Tapalpa, Sergio Zamora.

Dolores Tapia resaltó  el apoyo que ha tenido el evento por parte del FICG —que estuvo presente en Tapalpa en el marco de su edición 28—, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura estatal, además del interés de los empresarios y de la comunidad tapalpense.

Destacó que, en 10 años, con diversos talleres realizados en el Pueblo Mágico, se han formado actores y guionistas, y se ha desarrollado en diferentes disciplinas a la población tapalpense. “Hay interés en muchos estudiantes por contar sus historias y de hacerlo en diferentes lenguajes. Uno de ellos es el teatro, y la literatura también”.

Listos para el cierre

Dolores Tapia recordó que el 13 de mayo se cierra la convocatoria del concurso Tapalpa.Explota, al que definió como la columna vertebral del evento. Dijo esperar que la cifra de participantes aumente con respecto de 2009 y 2010, que alcanzó 25 y 23 participantes, respectivamente.

Álvaro Abitia se mostró emocionado ante la irrupción de actividades culturales como el Festival de Cine de Tapalpa. Agregó que el evento participa de manera firme en el eje principal de la Secretaría de Cultura: la cohesión y el desarrollo social a través de la cultura. “Nos interesa mucho trabajar con los municipios, trabajar con los presidentes municipales, trabajar con gente tan provocadora y activista como Dolores y esta es una muestra más de nuestro compromiso”.

Por su parte, Martín Daniel Bacilio destacó que Tapalpa mantiene un ambiente tradicional al ser un pueblo pintoresco y un destino turístico de descanso en donde pueden realizarse diferentes actividades.

Sergio Zamora apuntó que en el municipio están listos para recibir a los visitantes, pues los empresarios se han esforzado para tener capacitación en hoteles, cabañas y restaurantes. Afirmó que Tapalpa está a la vanguardia en hotelería, hospedaje y servicios y cuentan con empresas que harán agradable la estancia de los interesados en degustar un menú cargado de cine.

PARA SABER

No te pierdas

24 DE MAYO

> 18:00 Casa Gálvez

Proyección de cortometrajes LA Film Fest.

>  20:00 Casa Gálvez

Proyección de cortometrajes Tapalpa.Explota.

>  22:00 Parque Aventuras La Ceja

Proyección de Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo. Camping para estudiantes.

25 DE MAYO

> 10:00 Casa Gálvez

Proyección de cortometrajes LA Film Fest

> 11:00 Casa Gálvez

Proyección de Cortometrajes Tapalpa.Explota.

> 12:00 Casa Gálvez

Proyección Del olvido al no me acuerdo, de Juan Carlos Rulfo.

>  13:30 Cása Gálvez

Charla con Juan Carlos Rulfo: “Cómo contar historias de la tierra”.

>  17:30 Casa Gálvez

Proyección de la película “¿Alguien ha visto a Lupita?”, de Gonzalo Justiniano.

> 19:00 horas Casa Galvez. Proyección de cortometrajes de manufactura tapatía.

>  20:00 Plaza Principal

Proyección especial del cortometraje Elena. Presentación del trailer de la película 12 segundos, filmada en Tapalpa. Presentación y premiación del cortometraje ganador del concurso Tapalpa.Explota.

26 DE MAYO

>  10:00 Capilla La Purísima. Clase magistral con Sofía Carrillo: “El reflejo del mundo interior”. Para estudiantes, actores, creadores y público.

>  12:00 Casa Gálvez

Proyección ”Del olvido al no me acuerdo”.

>  16:00 Capilla La Purísima. Clase magistral con Juan Pablo Abitia: “El actor frente a la cámara”. Para estudiantes y actores profesionales.

Fuente: (informador.com.mx)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *