Más de 75 mil personas visitaron el pabellón de México en el 27 Salón del Libro y de la Prensa de Ginebra

Más de 75 mil personas visitaron el pabellón de México, de un total de 94 mil asistentes; las ventas superaron los 2 mil ejemplares con un monto superior a los 370 mil pesos y alrededor de mil 500 personas presenciaron las charlas, conferencias, mesas de reflexión y lecturas de poesía y dramatizadas.

La representación mexicana estuvo encabezada por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa; el director general de Asuntos Internacionales de Conaculta, José Luis Martínez, y el director general de Publicaciones de Conaculta, Ricardo Cayuela. Las autoridades mexicanas y suizas acordaron realizar en 2015 las Jornadas Culturales Mexico-Suiza, para celebrar los 70 años de la relación diplomática entre ambos países.  

Integraron la delegación mexicana, entre otros escritores, Álvaro Uribe, Margo Glantz, Elsa Cross, Alberto Ruy-Sánchez, Ana Clavel, Guadalupe Loaeza, Enrique Serna, Hernán Varela Bravo, Luis Felipe Fabre, la dramaturga Ximena Escalante, quien ofreció lecturas dramatizadas; además, la fotógrafa Flor Garduño, quien presentó la exposición Testigos del tiempo, y la cineasta Juliana Fanjul, de quien se proyectaron las cartras-videos Para nuestro amigo Pedro, Ayer, siempre; Querido Behar, Autorretrato de abril.

En el campo de la antropología e historia asistió el antropólogo Leonardo López Luján, quien ofreció la conferencia La Diosa y el Rey: Últimos hallazgos arqueológicos en la capital azteca. En el arte culinario se contó la participación del chef Elías Salas Correa. Asimismo se ofrecieron actividades tan atractivas como las degustaciones de tequila y mole.

Las jornadas de México en Suiza tuvieron una gran acogida y respuesta, éstas incluyeron la participación de artistas mexicanos residentes en Suiza, con lo que dieron muestra de la actividad de los mexicanos en el extranjero, así como la presencia permanente de México en otros países.

El 27 Salón del Libro y de la Prensa de Ginebra fue un lugar privilegiado para México mostrara lo mejor de su cultura y de su producción editorial, pues en tan sólo cinco días decenas de miles de visitantes al pabellón mexicano pudieron conocer parte de lo que ha sido la historia de nuestro país y lo que culturalmente ofrece en la actualidad.

En ambiente multicultural del 27 Salón del Libro y de la Prensa de Ginebra México participó con un digno y atractivo programa que se sumó a las mil 200 actividades y a los 820 autores que asistieron a la feria.

El pabellón de México, instalado en  una extensión de 400 m2 y situado en uno de los lugares preferenciales de la feria, tuvo una gran difusión en medios extranjeros, en radio y televisión, por lo que fue particularmente acogido por los medios y el público asistente al encuentro.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply