Los payasos “Pipika” y “Mozkito” celebrarán 40 años de trayectoria con divertido festival

El Festival se integra con la presentación de un video alusivo, actos de malabarismo, el testimonio del escritor Elmer Mendoza y la presencia de Musical Gómez Romero, el payaso Pin Pin, Floripondia y la actuación especial del Lic. Humberto Tiscareño.

Mozkito y Pipika (José Alfonso y Gildardo Flores Carrazco) se inician en las artes circenses en 1973, bajo la carpa del Circo Internacional de los Hermanos Durán; al principio como diversión participan en las rutinas del circo bajo la dirección de Rodolfo Durán García “Bobito” y haciendo labor de coach don Enrique Durán (el payaso “Rico”), quien sentencia: “Acábate un par de zapatos en el escenario y tendrás que gastarte muchos pares antes de sentirte satisfecho”.

Fue durante la inauguración del Casino Infantil del Sr. Pedro Careaga el 5 de mayo de 1973 en que se marca la fecha de inicio de la actividad escénica de los hermanos Flores Carrasco, quienes buscando hacer más profesional su trabajo, asumieron la vía autodidacta para investigar el quehacer del payaso, viendo cuanta película, libro y documental caía en sus manos.

Así, leyeron a los clásicos del teatro Esquilo, Eurípides y Sófocles, a los comediógrafos Aristófanes, Plauto y Terencio pasando por Moliere. Vieron cuanta película cómica se exhibía, tanto de Cantinflas, Tin tan, Capulina,  Mel Brooks, y Fellini, asistiendo a espectáculos circenses y participando en talleres de teatro con los integrantes del CLETA, el grupo José Revueltas y el TATUAS bajo la dirección de Oscar Liera.

En la Universidad Autónoma de Sinaloa, recorrieron todo el estado de Sinaloa como brigada del servicio social en todas las comunidades pesqueras, llegando a compartir su experiencia al formar en 1984 el primero y segundo Taller de Payasos en la Casa de la Cultura de la UAS.

Se integran como colaboradores del grupo Sinalodanza bajo la dirección del Mtro. Héctor Chávez; han participado en Encuentros y Congresos Internacionales de Payasos desde 1987 hasta la fecha y el payaso Pipika continúa como delegado de Sinaloa ante el Consejo Nacional de Payasos.

Aunque han tenido una gran diversidad de maestros en el arte de payasos, como Anatoly, Pindoce, Jesús Díaz, Chispín, El Mago Margarito, Keto, Valerio Vázquez, Pin Pon y otros.

El estilo de Pipika y Mozkito puede enmarcarse como el payaso tradicional circense, y han adaptado su labor para presentarse en cualquier tipo de escenario, y así acompañados de artistas invitados seguirán “gastándose los zapatos” en estos 40 años.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply