Home Entrevistas Pinto el mar como personaje único; inmenso, imponente y fiel reflejo de la fascinación que me provoca: Javier Guadarrama
Entrevistas - May 4, 2013

Pinto el mar como personaje único; inmenso, imponente y fiel reflejo de la fascinación que me provoca: Javier Guadarrama

“El espacio, la distancia, el horizonte, la luz, la temperatura, la atmósfera, los reflejos, las transparencias, el color, etcétera, son algunos de los aspectos que me interesa destacar y de los que me valgo para expresar mi relación con estos entornos temporales, y con ellos pretendo transmitir mi visión particular del mundo”, agrega el artista en el texto con que acompaña la edición de su libro Una cierta mirada al mar, recién editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta.

En los más de 30 cuadros reunidos en esta publicación, el también artista visual plasma no sólo la belleza y tranquilidad que el mar nos brinda, sino también aquellos momentos en que, revuelto, iracundo, nos asombra con su fuerza y magnitud.

Javier Guadarrama refiere que cuando ha intentado descubrir los motivos que lo han llevado a proponerse el mar como tema “invariablemente he terminado confesándome que no tengo más que la justificación de un gusto personal.
“Ya avanzada mi adolescencia, conocí el mar. Esa primera experiencia es indeleble: recuerdo vívidamente su sabor, su calidez y su ligereza. Desde entonces, cada que regreso al mar experimento una especie de recapitulación, vuelvo a vivir mis anteriores encuentros con él”, comparte el creador, quien agrega que en sus viajes a la playa lleva siempre un kit de acuarela con la intención de hacer algunos apuntes, pero invariablemente fracasa en el intento: “termino sentado por horas y por días sólo oyendo, oliendo, sintiendo y contemplando las olas”, agrega.

Guadarrama recuerda que en los primeros cuadros en que representó el mar, sólo lo incluyó como espacio negativo, como un elemento escenográfico o ventana, pues el elemento principal de su obra en ese momento era la figura humana.

“Un buen día apareció en mi pintura un cuadro llave que me reveló al mar como el protagonista central de mi obra; sentí que ya no era necesario recurrir a la utilización de elementos adicionales para conformar mis composiciones”, comenta.
Textos de los escritores Marco Perilli y Laura Emilia Pacheco acompañan a las imágenes contenidas en el libro Una cierta mirada al mar, las cuales conjugan arte con naturaleza y nos llevan a un viaje por distintos escenarios en los que la línea del horizonte se presenta como una frontera tenue entre el cielo y el agua.

Originario de Iguala, Guerrero, en 1960, Javier Guadarrama estudió dibujo y pintura en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, Morelos, y la licenciatura en artes visuales en la escuela nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

En su trayectoria suma más de 60 exposiciones colectivas y 22 individuales, en todo el país, así como en España, Perú, Puerto Rico, El Salvador, Belice y Estados Unidos. Entre otros reconocimientos ha obtenido el Premio de Adquisición del Salón de Octubre, Gran Premio Omnilife (2001), Premio de Adquisición en la Tercera Bienal de Pintura del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (2000) y Primer Premio Nacional de Artes Plásticas Jesús Rodríguez de la Vega (1990).

Una cierta mirada al mar, realizado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, será presentado el domingo 5 de mayo a las 12:00 horas, en la Galería de Artes Plásticas de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana, dentro de las actividades de la Feria Internacional del libro Universitario (FILU) de Xalapa, con los comentarios de Julio Trujillo, Alberto Cue y el autor.  

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *