Ceremonia fastuosa en el Magno Lienzo Charro “Presidente López Mateos” de Tlaxcala

La fecha tan esperada por la familia charra tlaxcalteca llegó, el lienzo charro ´presidente López Mateos´ de Tlaxcala capital, mismo que fue re acondicionado de manera precisa para este gran evento, lució una de sus mejores galas, buena entrada para presenciar el primer cotejo deportivo, al medio día se dejaron oír los acordes de la banda de guerra para recibir la escolta charra y rendir honores a nuestro lábaro patrio.

Acto seguido el PUA de Tlaxcala, Claudio Rugarcía en compañía de la titular del IDET Minerva Pérez Bello, en representación del Gobernador del Estado de Tlaxcala Mariano González Zarur, así también del Licenciado Ariel Lima Pineda, Encargado del patronato de feria de Tlaxcala y Blanca Peña Leal delegada de escaramuzas en la entidad.

En uso de la palabra el PUA local, agradeció el esfuerzo y apoyo de todas las autoridades y público para el desarrollo del presente campeonato, recordó que se está celebrando una fecha más que importante del gran escenario charro tlaxcalteca que se inauguró en el año de 1963; deseó suerte a todos y cada uno de los competidores, no sin antes lamentar el repentino partir de María Fernanda Martínez Pérez Ruíz que acaeció el día de ayer, pasando la voz a María Fernanda Macías Candia quien con la voz totalmente quebrada y sin poder contener el llanto despidió a una gran compañera y amiga charra, contagiando el sentimiento a todos los presentes que despidieron a quien fuera reina del equipo IV Señoríos con un minuto de aplausos.

Aun no del todo repuestos de la impactante noticia, la titular del IDET, Lic. Minerva Pérez, en nombre del titular del gobierno del Estado de Tlaxcala, refirió que el Lic. Mariano González mandaba saludos a todos los presentes, mencionando que año con año el estado ha estado trabajando con el deporte charro,  con un Tlaxcala muy unido, donde el deporte es factor importante en esta labor y que la charrería juega papel importante en ese rubro, dando la declaratoria inaugural correspondiente.

De inmediato nos íbamos a las acciones, donde fungió como caporal Claudio Rugarcía Anaya, como jueces Jesús García, Leobardo Castro (ambos de Morelos), Elfego Pérez  (Hidalgo) y en el apunte Rubén Castro (Morelos); la comisión deportiva muy acertada con Edgar Pérez de Puebla; como locutores Jaime Padilla (Puebla) y Eustaquio Macías (Tlaxcala).

HACIENDA CERÓN GANA PERO NO SERÁ SUFICIENTE

En la primera de este sábado 4 de mayo, se dieron varias sorpresas y una de ellas fue ver a los huamantlecos de Hacienda Cerón sumando 264 unidades, otro que se quedó cerca fue el equipo Plateados de Tlaxcala, que sumaron 225 tantos, por 193 de Charros de Huamantla y 142 de Camperos de Apizaco.

Hacienda Cerón.- Con el ´pie izquierdo´ al ser descalificada la cala y 4 de sanción; Luis Pimentel chorrea pial de 20 buenos. Coleando suman 82 bonos, 33 de Salvador Peregrina, 31 de Rubén Romero y 18 de Luis Pimentel; buen toro montado por Joel Montes que cobra 20 unidades.

Terneando reciben 49 bonos entre Armando Rosete con testero de 26 y pial que pone Salvador Peregrina de 23. La yegua fue montada por Salvador Peregrina con 17 de premio. En las manganas a pie Carlos Rendón acierta dos, cobrando 23-22 y 4 de tiempo; en las de a caballo Armando Rosete pone una para 31 llegando a 264, se esperaba el paso y rebasar los 285 exigidos para asistir al nacional en caso de ser campeón y el pasador ´muerde el polvo´ dejando al equipo con los 264 mencionados.

Plateados de Tlaxcala.- Dejan cala de 21 con Jesús Vázquez: en piales descuentan 2 puntos. En colas los ´Marios´ Arroyo y López suman 36 cada uno, más 20 de Jesús Vázquez. Juan pablo Sánchez sale en un buen toro al cual le gana 22 tantos; la terna es pagada con 41 a Quirino Fuentes y Jesús García en cabecero y pial de manera respectiva.

En la yegua bruta de nueva cuenta Juan pablo Sánchez se apea con 17 de ganancia, se ´ausenta´ la suerte cuando en las manganas a pie cobran 4 de tiempo ahorrado; a caballo Jesús García aporta una de 30 totales, pero el pasador se queda en el brinco y el equipo con 225.

Charros de Huamantla.- Cobran los primeros 23 con Lorenzo Román. Pialando se van con 2 menos. Colean para 56, con 34 de Walter Albrich. Del toro se apea Noé Vázquez con 15. Ternean cobrando 25 entre Gustavo Vargas y Walter Albrich. La yegua fue montada por Noé Vázquez quien recibe 17 tantos. En las manganas a pie Gustavo Vargas se luce con 2 aciertos cobrando 22-21 y 4 de tiempo; a caballo Guillermo Quiroz derriba una de 12 finales y como el pasador cae de manera aparatosa, la suma total es de 193 buenos.

Camperos de Apizaco.- Samuel Cortez cobra los primeros 22 tantos. Nada en piales. Coleando reciben 62, de los cuales 34 fueron de Mario Salvatierra. Pepe Hernández se bajó del toro con 12 de ganancia. Terna rápida entre Pedro Romero y Miguel Cortez  de 17 totales. La yegua manda a la arena al jinete con 3 de tiempo, en las de a pie descuentan 6 y a caballo ganan 8 de tiempo; cierra Samuel Cortez con la suerte suprema de 24.

EN LOS COMPLETOS ROSETE A LA PUNTA

En la vespertina de completos, Armando Rosete por Hacienda Cerón suma 157 puntos, mientras su co equipero Antonio Hernández se queda cerca con 141, por su parte Quirino Fuentes de Plateados de Tlaxcala se queda con 68 por 52 de su compañero de equipos Jesús García.

Armando Rosete.- Con la mejor cala del tarde de 36 buenos, 4 menos en piales, colea de 17 y el toro lo manda  a la arena, manganeando a pie mete las 3 para 77 buenos al ser de 25 cada una y 2 de tiempo, a caballo logra una de 30, pero en el paso se queda a la mitad y finaliza con 157.

Antonio Hernández.- Cobra cala de 20, pial de 19, coleando 33, buena jineteada de toro de 18, en las manganas a pie derriba dos para 21 y 24 sin tiempo, a caballo se va con 6 de tiempo y al no consumar el paso, se queda con 141.

Quirino Fuentes.- Da principio con cala de 27, sin pial, colea para 18, el toro con buenos reparos lo manda al suelo, acierta una mangana a pie de 24, descuenta 1 en las de a caballo y la yegua corta la carrera para quedar con 68.

Jesús García.- Presenta cala de 17, no logra pial, coleando apunta 22, se apea del toro con 11, no acierta manganas, recibiendo 2 de tiempo en las de a pie nada más y no logra la suerte suprema para 52.

PARA HOY SÁBADO A LAS 12

Entran: Rancheros de Apizaco, Herradura de Apizaco, Charros de Tlaxco y Rancho El Durazno.

Leave a Reply