Con el proyecto “Los veinte de los veinte” la compañía de danza “MdMar” celebrará 20 años de exitosa carrera

“La idea de la compañía es ser, no simplemente un grupo que presenta coreografías, sino una agrupación que lleva y promueve la danza en espacios y recintos en donde uno no se espera ver danza. Queremos ver más allá de ella y mostrar cómo a partir de procesos creativos que la  incluyen se pueden generar cambios en el punto de vista del ser humano.

“Buscamos revelar que a través de la danza contemporánea y la música en vivo, todos somos capaces de ver a los otros y reconocerse en ellos. Y que desde la inclusión y la empatía que genera podemos ser felices a pesar de las preocupaciones que vivimos”, detalló en entrevista con Conaculta la fundadora y directora de la compañía Myrna de la Garza.

Los veinte de los veinte es un proyecto integrador que engloba diferentes actividades cuya idea central es promover rutas de creación, tanto para los bailarines mexicanos, como para el público interesado en la danza mexicana. La coreografía Sunday Afternoon Blues será el eje de este proyecto del cual se gestarán, dialogarán y se relacionarán otros tres proyectos.

“Esta obra está construida a partir de las preocupaciones del ser humano, del día a día, de las cosas pequeñas que nos permiten profundizar y reflexionar hacia otras. Para realizarla usamos textos de filosofía, semiótica y otros elementos. Lo que busca es generar una convivencia más amable y despertar en el público empatía, inclusión, respeto por los otros, es decir, interés por saber escuchar, aprender, defender y tener una postura crítica”, añadió la también bailarina.

Sunday Afternoon Blues es una obra que se acopla a cada foro y que incluye música en vivo, canto y teatro. Se inspira en tres diferentes momentos del domingo: está el domingo del medio día que quizá es más soleado, alegre y desafanado; el domingo de las 17:00 horas que, como en las sobremesas, permite momentos de reflexión, pausas y calma aparente, y finalmente el de la noche en donde todos los monstruos aparecen para atacar desde diferentes ángulos.

Esta coreografía se presentará todos los fines de semana de mayo en Casa Xitla y en el Centro Cultural Los Talleres. También se tiene programada una gira por Tampico, Morelia, Querétaro, Estado de México y Cuernavaca.

Además de una gira internacional con fechas confirmadas para el mes de junio en Barcelona. Para conocer más sobre horarios y fechas se puede visitar la página: http://losveintesdelosveinte.blogspot.mx/.

El segundo trabajo que integra el proyecto es un álbum fotográfico titulado Evidencias de viaje en el cual la compañía exhibe todos los espacios en donde se presentaron e intervinieron con la obra Sunday Afternoon Blues.

“El objetivo es exponer cómo a lo largo de los meses la obra fue creciendo o modificándose para adecuarse a los diversos espacios. Mostraremos también como los espacios nos fueron inspirando y entonces, a partir de ellos, decidimos que se podía hacer y con qué lo hicimos”, comentó la directora.

El tercer trabajo es un libro de artista creado a partir de las bitácoras de las bailarinas y de documentos y fotografías que capturan todo el proceso creativo de la compañía: Domingo Conceptual que será desarrollado por Jimena Pérez Grovee.

Finalmente se realizarán dos discos conmemorativos —cada uno con 10 canciones— que recopilan la música original compuesta para la compañía, los cuales se llamaran Y así suena MdMar.

“Con estos trabajos queremos reflexionar sobre lo que hemos hecho a lo largo de 21 años de trabajo. Mostrar qué de eso ha funcionado y si no cómo se podría cambiar, qué cosas valen la pena para la compañía, es decir, ver para atrás para mejorar hacia dónde nos dirigimos.

“También queremos que la gente voltee a ver la danza, principalmente la nuestra que va más allá de una coreografía, porque es un hecho escénico que incluye propuestas visuales, auditivas y de movimientos”, puntualizó Myrna de la Garza.

La presentación de cada uno de estos trabajos se realizarán a lo largo de este año: el disco saldrá alrededor de julio; el álbum fotográfico a mediados de septiembre y el libro de artista aún no tienen fecha porque se encuentra en proceso de diseño en Barcelona.

Para conocer más sobre la compañía se puede visitar: http://losveintesdelosveinte.blogspot.mx/

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply