Home Del Toro San Marcos 2013
Del Toro - May 1, 2013

San Marcos 2013

Los carteles cada uno tienen su relevancia, al que escribe le tocó vivir uno muy hispano el 27 de abril de 2013, con dos toreros españoles Talavante y Morante de la Puebla con Diego Silveti y toros de San Miguel de Mimiahuápam de la que fue sobresaliente tanto la actitud de Diego como su convicción de no dejarse ganar la pelea por dos toreros con mucha más experiencia que él y lo logró. Su torería con el buen astado de San Miguel de Mimiahuápam conjugada con su capacidad histriónica, le valieron para convertirse en el eje principal de la corrida y único torero que se fue del ruedo de Aguascalientes en hombros de los aficionados con dos orejas en la espuerta.

Morante como sabemos, es el torero de los momentos memorables con los engaños en las manos, con  el capote en su segundo ejecutó una serie de verónicas rematadas con la media que bien valieron el boleto también, un pase de pecho con la izquierda,  que le resultó precioso por su trazo y la lenta ejecución. Lo que hace impacta a todos en especial a los diletantes.

Talavante y su variedad de capa y muleta, le permitieron obtener una oreja que pudieron ser más trofeos, si el extremeño se afina con la espada por la que ha perdido muchos trofeos en sus actuaciones en las que predomina su amplio repertorio de capote y muleta.

Pablo Hermoso de Mendoza con Sergio Flores y Octavio García El Payo actuaron el domingo 28 de abril de 2013 y Pablo estando bien le debe una actuación grandiosa a una plaza tan emblemática. El Payo y Sergio Flores se dieron taurinamente hablando un agarrón con los toros de El Junco y dejaron el ruedo pleno de emociones. Por ser más atinado con el estoque, Sergio Flores se fue en hombros y El Payo contento (retumbándole seguramente de felicidad los oídos por el grito espontáneo del público que le coreó ¡Torero, torero!) pero con las ganas de irse en andas de los aficionados.

Los dos toreros de factura de Tauromagia Mexicana dan y expresan en el ruedo el deseo de triunfar a costa de todo y nos permiten ilusionarnos de tiempos mejores para el toreo mexicano que va sumando representantes con posibilidades reales de convertirse en figuras del toreo. Por lo pronto en junio será cuando Sergio vaya a Madrid a confirmar su alternativa de matador de toros.

El lunes 29 de abril de 2013 según relatan los que asistieron después de tres horas y media en que se lidiaron nueve toros de la ganadería de Begoña de los que otorgaron dos orejas: una para Juan Pablo Sánchez y otra para Arturo Saldívar, mientras que Diego Silveti salió con las manos vacías, pero los tres fueron despedidos con sonoros aplausos por su actitud al lidiar nueve astados de Begoña (3 de regalo) que les hicieron sudar el traje de luces.

Desafortunadamente el festejo de los toreros con apellido paterno que empieza con “s” tendrá que avanzar más para convocar al lleno rotundo pero fue encomiable la apuesta de la empresa y de la ganadería por los toreros jóvenes. Con el tiempo y sus hazañas convocarán a más público por qué las posibilidades que tienen en su temprana carrera nos hacen abrigar esperanzas de que México aspira a un futuro taurino con muchos toreros de reciente alternativa que presagian tiempos mejores.

Aguascalientes sigue creciendo; es decir, todo lo que se haga en el ruedo de La Monumental tiene una importancia capital para aumentar el prestigio y el caché de los toreros o, por el contrario, para condenarlos al ostracismo. De ahí que todos ellos se vistan de luces con el añadido de responsabilidad; las figuras, para mantener su cotización, y los modestos, con el objetivo de dar el salto definitivo y entrar en otras plazas.

Falta la mitad de la feria y seguramente los acontecimientos taurinos se irán hilvanando para regocijo de los que disfrutamos del arte efímero del toreo, por lo pronto, la ausencia de El Juli el próximo sábado 4 de mayo será cubierta por Morante lo cual abre una oportunidad más para disfrutar de la inspiración de un torero andaluz con los trazos más bellos en la actualidad del toreo.

¡Que siga la fiesta!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *