Dodge Dart: prueba de 2500 Millas

Los diseñadores del proyecto propusieron el nombre Dart nada más haber solicitado los directivos un costoso programa de investigación cuyo nombre previo era Zipp. Éste fue rechazado inmediatamente en favor de Dart. Esta denominación encontraba a su favor que se había presentado al mercado un nuevo avión militar llamado el Convair F-106 Delta Dart, popularmente conocido como el “Dart Delta”, y así se intentaba atraer publicidad añadiendo la emoción que rodeaba a la carrera espacial durante la década de 1960.

 

El Dodge Dart se inicia con su estructura básica suspensión y la dirección tomada de su hermano el Alfa Romeo Giulietta, que se vende en Europa. Todos forman parte del conglomerado Fiat.

Mientras que el carro se basa en un modelo europeo de mercado, los ingenieros sin duda volver a sintonizar el chasis y la suspensión para adaptarse a los gustos estadounidenses, aunque el rendimiento es casi normal y también lo es la economía de combustible.

Prueba de manejo

El Dart que probé trajo un motor 2.4 litros de cuatro cilindros que produjo 184 caballos de fuerza y ??171 lbs-pie de torque. Con transmisión automática, que Dodge llama “DCCT’.

La aceleración de Dart es amplia y tiene suficiente potencia para la conducción en carretera, haciendo las maniobras más fáciles de lograr, lo que requiere menos planificación. El Dart es cómodo y absorbe los golpes de la carretera, sino que también parece que esta listo en caso de que tenga que hacer ninguna maniobra de emergencia. Muy a la Europea.

Con apoyos provenientes de la Giulietta de Alfa Romeo, el Dodge Dart cuenta el tipo de mando vivo y sensible que se espera de algo con el ADN italiano. La dirección es rápida y muy bien ponderada, mientras que el diseño de la suspensión sofisticada hace un trabajo excelente de tomar las curvas con entusiasmo mientras los baches están bien amortiguados.

En general, yo me sentí bien con la comodidad de los asientos para mi tiempo de conducción, que fue de 4 a 5 horas por trayecto. El viento y el ruido de rodadura fueron bajas, aunque note el ruido del motor más de lo que esperaba. Claro, es italiano.

En los ondulantes caminos de montaña, me fue fácil acelerar, ahí demuestra su potencia a la Italiana. La suspensión sólo se pone agitada en la más dura de las carreteras, y el viaje nunca se hace aburrido, incluso en los viajes por carreteras. Es bastante divertido de conducir.

En materia de consumo, le pude sacar hasta 34 mpg en la carretera (un poco menos de lo que marca, pero claro, iba más rápido de lo que dice la EPA). En la ciudad me dió los 25 mpg.

Comodidad interior

El Dodge Dart cuenta con una de las mejores cabinas en su clase. Las dimensiones del Dart también refuerzan una experiencia que es más de lo que esperan de un sedán pequeño. Es notablemente más ancho, con una generosa cantidad de espacio para las piernas, con uno de los asientos traseros más acogedores de la clase. El espacio de cajuela es de 13.1 pies cúbicos, una capacidad promedio en esta clase. Por su comodidad para 5 pasajeros es ideal para viajes largos.

Es bastante confortable su posición de manejo, y no parece un subcompacto al andar en carretera, más bien parece un carro mediano.

Los asientos traseros pueden llevar 5 adultos medianos muy cómodos. La interfaz de pantalla táctil de 8,4 pulgadas disponible para el entretenimiento y sistemas de navegación, que venía en mi auto de prueba era de fácil manejo.

Vi un poco extraño tener algunos controles de clima sean tradicionales botones y perillas mientras que otras funciones, como el asiento con calefacción y mandos en el volante, se deja exclusivamente a la pantalla táctil del salpicadero.

Estoy sorprendido por lo que está disponible en este carro compacto que no es un Premium. El Dart trajo de todo, asientos con calefacción, volante forrado en cuero, arranque remoto del motor, gran pantalla táctil, cámara de vista trasera, sistema de asistencia de estacionamiento en reversa; alerta de punto ciego, alerta de detección al cruce y mucho más. El volumen del sistema de audio incluso aumenta automáticamente a medida que aumenta la velocidad del carro.

Lo único que hasta ahora me ha molestado sobre el Dart es su conectividad Bluetooth. Vuelva a acoplar la conexión después de que el carro ha sido apagado toma mucho más tiempo de lo que debería, a veces unos 3 o 4 minutos. Con la mayoría de los autos, la conexión a Bluetooth tarda alrededor de un minuto o menos, incluso en otros vehículos Chrysler que he probado, lo que hace que este problema resulte extraño.

Por el lado positivo, la gran pantalla táctil es grande, proporcionando mapas de navegación y nítidas, fuentes legibles para la información de audio. También me gustó la calidad del sonido de la cantidad de música y almacenamiento interior.

Seguridad

En materia de seguridad vino completo, con la serie con frenos de disco antibloqueo, control de tracción y estabilidad, airbags frontales y laterales traseros, airbags laterales de cortina y airbags delanteros de rodilla. Una cámara de vista trasera está disponible, al igual que los puntos ciegos de monitoreo y alerta de tráfico cruzado.

Conclusión

Luego de este viaje pienso que por ahora, el ADN italiano ha sido en gran parte una bendición para el Dart, porque le dio un toque divertido de conducción, fuerza, aceleración, y poder en las curvas. El Dodge Dart llega a un segmento picante, donde su competencia, el Ford Focus se siente más ágil, es más cómodo y tiene mucho espacio interior, y el elegante Hyundai Elantra ofrece un montón de extras por su precio.

En general, el Dart era una mezcla. Su espacioso interior fue muy útil por cierto, y me gustó la calidad de conducción sobretodo para los viajes largos por carretera, cualidades muy importantes en mi opinión.

Pero el Dodge Dart está orgulloso por ser el mayor sedán compacto del mercado, con tener ese toque de su hermano Italiano que le dará un sabor distinto a la fuerte lucha por los subcompactos. No vea a este Dart como otro salido de una fábrica de Detroit que le durará solo 3 años, véalo de otra manera, véalo a la europea y quizás lo enamore.

Precio: US $15,995 él SE hasta US $19,995 el limited (el que probé)

Consumo: 25 mpg ciudad / 36 mpg carretera

 

Leave a Reply