Home Toros y Deportes “Puerta Grande” para Diego Silveti en la quinta corrida de la “Feria de San Marcos”
Toros y Deportes - April 28, 2013

“Puerta Grande” para Diego Silveti en la quinta corrida de la “Feria de San Marcos”

Se lidiaron entonces seis ejemplares bien presentados y con edad de la triunfadora dehesa guanajuatense de San Miguel de Mimiahuápam, siendo muy bueno el tercero para el que hubo arrastre lento. Buenos también fueron el quinto y el cuarto, en ese orden. Y los demás acusaron complicaciones.

“MORANTE DE LA PUEBLA”

El diestro sevillano en el toro que abrió el festejo bregó de manera oficiosa con el capote y con la muleta hizo todo lo que estuvo de su parte, sobre todo por el lado derecho, intercalando pinceladas artísticas, a pesar del poco juego del burel. Terminó al segundo viaje de estocada honda y desprendida para escuchar pitos injustificados.

A su segundo lo bordó en majestuosos lances a la verónica, desde el embarque y hasta cargar la suerte. Ha sido una brillante exposición del tiempo y el espacio que unieron al hombre con la bestia por medio de un abanico en rosa. No cabe duda, arte y bravura en escena. Y por si fuera poco todo fue adornado con una monumental media y un afarolado con auténticos tintes sevillanos. Con la tela escarlata, la faena en su primera parte, puramente derechista, tuvo esencia y olor a yerbabuena pero el toro se fue a menos. Por el izquierdo lo intentó con torerismo y al final por el pitón diestro le bajó la mano para llevar bien metido en el engaño al astado en tersas series rematadas con los cambios de mano por delante y los de pecho. Falló con la espada y fue ovacionado en el tercio.

ALEJANDRO TALAVANTE

En su primer astado, el espada extremeño lanceó con voluntad pero con la sarga ha cuajado una faena en la que el torero hizo todo y obligó al ejemplar a “tragarse” meritorias series por ambos lados, templando y mandando, además de someterlo a su mandato torero. Detalles de artística pinturería, pases ayudados por alto para matar de pinchazo y estocada entera tendida y algo trasera, siendo aplaudido en el tercio tras un aviso.

En el segundo que le tocó en suerte, de nombre “Entusiasta”, se empleó en ceñidas chicuelinas y en un quite por saltilleras, intercalando una gaonera. Con la muleta inició en los medios con ayudados por alto y cambiados por la espalda para luego dibujar en el ruedo magníficas tandas por ambos lados, plenas de temple, arte y calidad indiscutible, además de adornos como los cambios de mano por delante, desdenes, la arrucina y los de pecho. Ejecutó el toreo en redondo llevando bien cosido al astado en el engaño para finiquitar de estocada tendida para hacerse de un apéndice.

DIEGO SILVETI

El torero irapuatense a su primer ejemplar, llamado “Determinado”, lo recibió de rodillas frente a toriles, en las rayas del tercio, con una larga cambiada y ya incorporado lancear a pies juntos, llevar al caballo con chicuelinas caminándole y quitar por gaoneras, previo buen puyazo de Salomón Azpeitia. En banderillas, el subalterno de a pie Christian Sánchez se desmonteró. Con la franela, Diego en la primera parte de la faena, cuando trataba de definir la distancia del toro, vino un descuido para ser empitonado de fea manera por el muslo derecho. Se paró maltrecho y siguió en la cara del toro con naturales emotivos y enrazados. Serie de molinetes abelmontados, toreo en redondo, joselillinas ajustadas y demás adornos toreros. Terminó de estocada tendida, delantera y caída entre gritos de ¡torero! para cortar las orejas y al bravo astado se le dio arrastre lento.

Y en el que cerró plaza ligó tres paroncitos para luego bregar con oficio. Su labor de muleta, brindada a don Alberto Bailleres González, por desgracia no pudo ser debido a las dificultades que le presentó su antagonista, por lo que todo quedó en un evidente y meritorio empeño silvetista por los dos perfiles. Falló al matar y se le despidió con aplausos.

FICHA: CLXXXV Feria Nacional de San Marcos. Quinta corrida y sexto festejo del abono. Coso Monumental. Casi lleno en tarde despejada y de agradable clima. Toros de San Miguel de Mimiahuápam, siendo bueno el tercero con arrastre lento, lo mismo que el quinto y el cuarto, en ese orden. Lo demás fue complicado. José Antonio “Morante de la Puebla”: Pitos injustificados y al tercio. Alejandro Talavante: Al tercio tras un aviso y una oreja. Diego Silveti: Dos orejas y palmas. El banderillero Christian Sánchez saludó en el tercio y el picador Salomón Azpeitia se hizo ovacionar.

Fuente: (suertematador.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *