Mireya Cueto dedicó su amor a la literatura, al teatro infantil y sobre todo a los títeres

Hija de los también artistas y titiriteros Germán y Lola Cueto, se dedicó desde su juventud a la investigación, producción y dirección de teatro de títeres, por lo que fue merecedora de la Medalla de Bellas Artes en 2012.

Su primer títere lo elaboró a los 15 años de edad para la Secretaría de Educación Pública, cuando participaba con sus padres en el grupo de Teatro Guiñol El Nahual. Estudió Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Nacional Autónoma de México.

De 1956 a 1958 se dedicó a la creación de filminas para el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, y en 1958 realizó cuatro programas para la televisión mexicana sobre la historia de los títeres.

En 1965 cursó estudios intensivos de arte para niños en el Protestant School Board de Montreal, Canadá, y entre 1971 y 1974 escribió guiones de televisión y produjo programas radiofónicos infantiles.

Asimismo, elaboró las versiones radiofónicas de “El Quijote” para Radio Educación y “El Periquillo Sarniento” para la Dirección General de Radio y Televisión (RTC), de la Secretaría de Gobernación.

Igualmente, en 1976 dirigió el proyecto para la formación de grupos de teatro de títeres para campesinos en la Secretaría de la Reforma Agraria.

De acuerdo con información de su vida obtenida del Instituto Nacional de Bellas Artes, en 1978 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil “Juan de la Cabada” del INBA y el gobierno del estado de Campeche.

Para 1980 fue cofundadora del Teatro Tinglado y hacia 1992 estrenó, bajo el formato de teatro de sombras, la obra “San Juan de la Cruz, poeta místico”, que fue presentada además en el Festival Internacional de Títeres de Bilbao en 1994.

Como parte de su amplia trayectoria en favor de las artes dedicadas a los menores, con una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) realizó, en el mismo formato, el mito griego de Perséfone, que estrenó en el Festival Cultural San Ángel en 1995.

A finales de 1998 Mireya Cueto participó con su grupo de teatro Espiral en los homenajes a Silvestre Revueltas, con la presentación de la obra para guiñol “El renacuajo paseador”, que contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Enrique Diemecke, en el Palacio de Bellas Artes.

En 2001 la Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces a los Niños, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, creó el Festival Nacional de Títeres Mireya Cueto como un homenaje a esta mujer ejemplar, que con creatividad y respeto por la inteligencia e integridad de los niños trabajó tanto tiempo.

Dentro del II Festival Nacional de Títeres Mireya Cueto, en 2002 dictó la conferencia magistral “La historia de los títeres contada por ellos mismos”.

Un par de años después llevó a cabo la temporada de la obra “Poderoso amor”, a partir de tres romances españoles con música en vivo en el Teatro El Granero, del Centro Cultural del Bosque.

Fue invitada en 2006 a Buenos Aires, Argentina, por la Universidad San Martín y llevó al Museo Nacional de Títeres Mané Bernardo una exposición de títeres, grabados y dibujos de Lola Cueto.

Miembro honorario de la Unión Internacional de Marionetas y del Patronato del Museo del Títere de Huamantla, Tlaxcala, en 2011 recibió la beca del Sistema Nacional de Creadores de manera vitalicia.

Fue autora de obras de teatro de títeres y cuentos reunidos en los libros “La boda de la ratita y más teatro”; “La cigarra, el chapulín y la hormiga” y “El cuento más antiguo”, lo mismo que del ensayo “Apuntes sobre la experiencia artística”, entre otros.

Mireya Cuento murió de un derrame cerebral la mañana del 26 de abril de 2013, en la ciudad de México.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply