Proyectarán lo mejor del cine mundial y local durante los festejos por los 15 años de la Cineteca Nuevo León

Serán dos semanas intensas, de mucho trabajo, en las que se presentará una serie de proyecciones haciendo hincapié en el arte cinematográfico producido por creadores locales.

“La inauguración del recinto permitió hace 15 años el desarrollo de toda el área cultural que alberga el Parque Fundidora, símbolo distintivo de nuestro estado”, destacó Reynold Guerra, director del Centro de las Artes del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Informó que a partir del lunes 29 se proyectarán 31 películas, 18 cortometrajes, y se llevarán a cabo tres conferencias, tres mesas redondas y tres talleres, que formarán parte de la historia surgida con la apertura de este espacio.

Reynold Guerra especificó que las funciones iniciarán con la proyección de la película Cumbres, del director regiomontano Gabriel Nuncio, una cinta muy importante porque es el resultado de un apoyo que se otorgó en 2010, a través del Fondo de Promoción al Cine de Nuevo León (Promocine).

“Es un fondo único en el país y que sostiene de una manera u otra la posibilidad de que los jóvenes creadores puedan obtener este recurso para  ver terminada su película, que fue lo que le pasó a Gabriel Nuncio”.

Además destacan dentro del programa realizadores como: Jesús Mario Lozano, Israel Cárdenas y Carlos García Campillo, todos ellos creadores neoleoneses y se disfrutará de una selección de lo mejor de la cinematografía mundial.

Proyectar El mejor cine del mundo es el eslogan de la casa del séptimo arte en el Centro de las Artes y es también la misión que este centro se ha empeñado en llevar a cabo desde su creación en 1998.

“En estos 15 años quisimos apuntalar, sobre todo, al trabajo que se ha desarrollado en Nuevo León, es muy difícil hablar del cine mexicano y mucho más complejo hablar de un cine de identidad, en este caso estatal.

“Por eso, el tener una Cineteca que está tan inmersa en lo que es ya el panorama nacional nos marcó el rumbo que debíamos tomar en estas dos semanas para que a partir de un gran esfuerzo, la mayor parte de la comunidad conozca lo que se ha hecho en este trayecto desde la aparición de la Cineteca en materia de películas y cortometrajes”.

Reynold Guerra señaló que el legado de la Cineteca Nuevo León es que les ha ofrecido la posibilidad de ver otro tipo de películas; que como espacio cultural establece un contacto directo con los diferentes públicos que hacen posible el día a día en el Parque Fundidora.

“La administración actual que encabeza Carmen Junco pidió muy encarecidamente trabajar mucho sobre animación cultural y generar nuevos públicos, por lo que se establecieron vínculos importantes con la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, Alianza Francesa, Centro Cultural Alemán, en general con las instituciones que pudieran proveer del mejor cine”, refirió el director del Centro de las Artes del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Cobijados con estas alianzas, destacó, es que no exhiben cine comercial o cine estadounidense al que es realmente es fácil de acceder por cuestión de comercialización. “Ese cine ni siquiera nos preocupa, tenemos el otro, el mejor, el que dialoga, el que hace seres pensantes y que permite encontrar imágenes, fotografía estética, contamos las historias de otra manera”.

La mayor parte de la exhibición de la Cineteca Nuevo León, un 70 por ciento, está dedicada al cine europeo, un 20 por ciento al cine latinoamericano y el resto  al cine local; anualmente registra un promedio de 60 mil visitantes.

“Estas son cifras que rebasan cualquier expectativa, cifras que de verdad estoy impresionado porque en un principio era un grupo selecto de personas que venían. Hoy te puedo decir que la Cineteca hace posible la llegada de todos los grupos que configuran la gran metrópoli neoleonesa, que es diversa y compleja”.

Este recinto cultural cuenta con dos salas con 154 butacas, una sala audiovisual para 48 personas y actualmente se está trabajando con un tercer espacio  en la mediateca, al  que entrarán 80 cinéfilos, que se espera tener listo para el evento de aniversario.

En estas dos semanas, por tratarse del aniversario, la entrada será libre a todas las funciones.

Como parte del programa se suma el cine al aire libre que esta vez se proyectará en formato de 35mm, con el ciclo Chicos problemáticos y cuyas funciones se podrán disfrutar todos los viernes de mayo a las 20:00 horas.

La programación se puede consultar en la página www.conarte.org.mx; más información a través de facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply