Colotlán, Jalisco, “Capital Mundial del Piteado”, celebrará su Feria Nacional del 27 de Abril al 5 de Mayo

La fiesta artesanal del bordado que resalta el diseño del arte mexicano busca dar mayor difusión a los creadores que han logrado que su trabajo sea reconocido internacionalmente, por lo que el primero de mayo se decretará el “Día del Artesano Colotlense”.

Este año, Tonalá es el municipio invitado, sumándose a los conciertos, bailes, charreadas y concursos incluidos en la programación, que arrancará el próximo 27 de abril con el desfile inaugural. A lo largo de la feria se podrán disfrutar exposiciones artesanales y habrá venta de productos piteados, entre ellos, el llavero conmemorativo diseñado para esta edición del encuentro.

Con motivo de la celebración del Día del Niño, los pequeños disfrutarán de manera especial con payasos y magos, además de juegos mecánicos gratuitos. Para los adultos habrá música de banda, comediantes y una guerra de grupos de rock tanto locales como de Guadalajara.

El programa completo se puede consultar en la dirección electrónica www.colotlan.gob.mx.

Sobre el piteado

Las bases del piteado en México surgen en estados como Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Durango y Michoacán, entre otros. Se trata de una técnica de bordado sobre pieles y cueros.

Los costos de los productos realizados con esta técnica suelen ser elevados por la complejidad del trabajo. Esto ha hecho que el reconocimiento y su distribución rebasen fronteras. Existen productos que son baratos pero se realizan en máquinas, lo que  resta el valor artesanal.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply