Todo listo para que se levante el telón del “XV Festival de Títeres de Aguascalientes”, que tiene como invitado especial a Chihuahua

Ocho compañías serán las encargadas de presentar lo más selecto de su repertorio durante dos funciones diarias: a las 11:00 y a las 13:00 horas en el Teatro Morelos, que tiene capacidad para 350 espectadores y que fue diseñado especialmente para las presentaciones de los titiriteros.

El festival será inaugurado con la obra Masreya Lella con la compañía Mougy Puppet  Show, de Egipto. Esta obra presenta una popular imagen de la vida de El Cairo, capital de Egipto. Marionetas de hilo interpretarán  la danza representativa del Cairo: All Tannoura.

El Festival de Títeres que tiene como invitado especial a Chihuahua, cuenta con una participación importante de los titiriteros independientes, que son apoyados por este festival desde hace 15 años.

“Siempre hemos procurado dentro de la selección de los grupos que incluimos en el programa, que sus propuestas sean de gran calidad, por lo que son espectáculos que vienen de premios nacionales o de proyectos que efectivamente representen una propuesta que es parte de sus nuevos formatos de presentación en sus carpetas. Estamos en constante renovación de ofertas de los artistas titiriteros”, explicó en entrevista Erika Ortiz, coordinadora Estatal de Alas y Raíces de Aguascalientes.

Refirió que el festival inició como un festival de títeres e historietas, por una cuestión relacionada con el fomento a la lectura, sin embargo, descubrieron que existe en la república una amplia variedad de artistas que quieren realizar sus trabajos a través de los títeres.

“Nosotros no queremos verlo como un arte menor, porque muchos así lo consideran, en este festival todos los titiriteros son artistas consumados, dramaturgos, por lo que tenemos un gran compromiso y respeto hacia su desarrollo y propuesta”, detalló Erika Ortiz.

El Festival de Títeres nació con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa Alas y Raíces a los Niños de Aguascalientes y desde hace 15 años se ha mantenido pese a los cambios administrativos en el estado y en nivel nacional.

“Estamos muy contentos porque Conaculta Niños tiene un trabajo muy importante, muy comprometido y es el único festival que surge al ciento por ciento del subsidio Aguascalientes-Conaculta.

“Me atrevería a decir —destacó Erika Ortiz— que estamos en el tercer lugar en cuanto a posicionamiento de un festival dedicado a los títeres, ya que hemos recibido a personas de toda la República. La diferencia de nuestro festival la marca que la gestión es totalmente institucional, no hay un titiritero que esté dentro de la gestión, sino más bien nosotros nos hemos abierto hacia la comunidad, hacia la Unión Internacional de la Marioneta A.C. (UNIMA), que es la que los integra como comunidad titiritera”.

El procedimiento para reunir a los grupos que participarán en el festival, explicó la coordinadora estatal, es lanzar una convocatoria en donde se acopian todas las propuestas  para armar un catálogo del que toman las mejores obras que cubran el perfil requerido, eso para los grupos nacionales.

En cuanto a las agrupaciones internacionales, detalló que el enlace se hace a través del Festival Internacional de Títeres de Morelia; con la organizadora de dicho festival, Andrea Fink, se coordinan para el intercambio de compañías.

“Ambas nos hemos apoyado, abatimos costos, es parte de la política cultural que ya debemos trabajar, son las redes que ya estamos generando  y fortaleciendo día con día y que finalmente nos permiten enriquecer y mejorar cada vez más nuestras propuestas”.

Generalmente el Festival de Títeres se realiza durante cinco días, ahora que están de aniversario, Erika Ortiz resaltó que durará ocho días con ocho grupos que darán 16 funciones, además, las 56 funciones que ofrecerá como parte del festejo, el grupo Tenderete con su obra Circo de Pulgas, así como una exposición interactiva de títeres de tamaño natural y cajas mágicas en donde los asistentes podrán interactuar en pequeñas sesiones de 15 minutos  en el Lobby del Teatro Morelos.

Otros de los grupos que se presentarán son La Charda Teatro, de Guatemala; la compañía de Tony Zafra, de España; la compañía de Jordi Beltrán, también de España; Scott Land Marionettes, de Estados Unidos; así como la Compañía Lotería Teatro, de Aguascalientes, México.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply