Realizarán en SLP el “I Folk Fest, Homenaje a la Tierra” para apoyar al Grupo Folklórico Xochiquetzal

Este festival servirá para recaudar fondos a fin de que el grupo de danza folklórica Xochiquetzal pueda asistir al Festival Moscow Meets Friends, en Moscú, Rusia, del que son invitados por segunda ocasión.

La idea nació a partir de las necesidades que como grupo se tienen, así como con la intención de que a partir de este año se realice por una causa en específico y para beneficio de las agrupaciones folklóricas del estado, señaló en entrevista Laura Elena González Sánchez, directora general del Ballet Folklórico Xochiquetzal, del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA).

“Decidimos organizarlo por primera vez porque estamos pensando que permanezca como una oportunidad de tomar conciencia sobre el ambiente y dedicar el festival a recuperar nuestras tradiciones, al tiempo de que lo recaudado sirva para que los jóvenes potosinos puedan viajar a Moscú”, expuso Laura Elena González Sánchez.

Cabe destacar que el Ballet Folclórico Xochiquetzal del Instituto Potosino de Bellas Artes, que dirige el maestro José Asunción Puente, director y coreógrafo, viajó hace dos años a Moscú, donde representó a México y al estado, enalteciendo nuestras raíces, tradiciones, costumbres e idiosincrasia y conquistando al público ruso por la destacada actuación del grupo, detalló la directora general del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Es importante señalar que esta participación se debe gracias al apoyo del maestro Iván Petrov, destacado músico de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y director del grupo Musa Nova, del Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario (CEART), quien es creador, impulsor y promotor del proyecto cultural, para que jóvenes de entre 12 y 17 años representen dignamente nuestra cultura y nuestro arte en Moscú, a través del Festival Moscow Meets Friends.

“Quienes participarán en el festival ruso serán 12 jóvenes que representarán a México durante la inauguración del evento en Moscú, al que asisten alrededor de 20 mil personas. Que nos inviten a inaugurar en un país con esa tradición es un gran honor para el ballet,” señaló la directora general del Instituto Potosino de Bellas Artes.

El ballet folklórico de Xochiquetzal es un ballet que tiene 38 años de trayectoria durante la cual ha tenido la oportunidad de presentarse a nivel nacional e internacional,  han viajado a Estados Unidos, Hong Kong, Sudáfrica y Moscú.

Es así como la sociedad de San Luis Potosí apoya por segunda ocasión un espectáculo mexicano de primer nivel, como lo es el Ballet Folklórico Xochiquetzal que promueve un panorama general de la cultura mexicana.

En este evento participarán alrededor de 600 jóvenes de todo el mundo y se trasmitirá en vivo por televisión, en toda Europa, lo cual promueve y enriquece más la cultura. 

Laura Elena González detalló que los grupos participantes del Folk Fest, Homenaje a la Tierra, son grupos de la Escuela Estatal de Danza, de la Compañía de Danza Folclórica del Colegio de Bachilleres que tienen un movimiento folklórico importante en todo el estado y todo el país, así como la Compañía Folklórica de Zacatecas, además de dos bandas que acompañarán con música en vivo a los grupos.

El festival, que se desarrollará en un solo día, iniciará con la ceremonia de salutación realizada por un grupo de concheros en donde bailarines de todos los grupos van a recibir al público.

El programa estará integrado por la Danza Azteca, La danza Los concheros y cuadros de las regiones de Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz y Michoacán.

Laura Elena González expuso que en los intermedios se leerán pequeños textos de Nezahualcóyotl y de algunos otros autores que son anónimos para fortalecer esta visión, que es mucho más antigua, de amor a la tierra y a la naturaleza.

El boleto para asistir al Folk Fest, Homenaje a la Tierra, tiene un costo de 60 pesos y se realizará en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga en San Luis Potosí, con una capacidad de 5 mil espectadores.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply