Con su heroico sacrificio, el chiapaneco Belisario Domínguez, se convirtió en estandarte de la conciencia moral del pueblo mexicano

El pleno de la LXV Legislatura chiapaneca aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto suscrita por los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para realizar este acto.

Además, se anunció la integración de la Comisión Especial para conmemorar el año 2013 como “Año de Belisario Domínguez”, cuyo objetivo será coadyuvar a organizar e impulsar las actividades conmemorativas, de divulgación y formación cívica, que se realicen en honor a la vida y gesta histórica del también médico chiapaneco, de acuerdo con medios locales.

Belisario Domínguez Palencia nació el 25 de abril de 1863, en Comitán (Comitán de las Flores en ese entonces), Chiapas. Sus padres fueron don Cleofas Domínguez Román y doña María del Pilar Palencia Espinoza.

De acuerdo con datos biográficos disponibles, su padre era un militante del Partido Liberal que perdió una pierna en la defensa de Comitán contra los franceses, mientras que su madre, Pilar Palencia, era originaria de Guatemala.

Una extensa biografía publicada en el sitio “memoriapolíticademexico.org” señala que sus estudios primarios los realizó en Comitán, con el profesor Francisco Gutiérrez, José Luis Gordillo, Braulio García y Eduardo Labbé de nacionalidad francesa, que le proporcionó elementos básicos de esta lengua.

Después ingresó al Instituto de Ciencias y Artes en San Cristóbal Las Casas, donde cursó hasta el nivel de preparatoria.

En 1879 partió a Francia junto con uno de sus hermanos, para estudiar en la Institución Chevaliere y después en el Colegio del Estado en la Escuela de Medicina en la Universidad de la Sorbona de París, donde, en 1889, recibió su título profesional de médico cirujano, partero y oculista.

El 14 de diciembre del mismo año regresa a Comitán, debido a que su padre, don Cleofas Domínguez, se encontraba muy mal de salud, y a principios de 1890 instaló ahí su consultorio. Emprendió largos viajes para llegar hasta las zonas marginadas y atender a los enfermos. Su madre falleció en 1897.

En 1902 falleció su padre y se trasladó a la Ciudad de México para atender a su prima y esposa, Delina Zebadúa, quien estaba enferma y murió en 1903.

Cuentan que en esa época, publicó e hizo circular un escrito titulado “Chiapas”, en el que denunció la miseria del estado, por sus malos gobernantes a pesar de sus enormes riquezas y llamó a los periodistas a hacer una campaña sobre las necesidades del pueblo.

En un escrito similar se quejó de la falta de respuesta de los periodistas y 1904 funda en Comitán el periódico “El Vate”, en el que publica artículos contra Díaz y el gobernador porfirista de su Estado, e instaló una farmacia que nombra “Fraternidad” que ofrecía precios especiales a la gente pobre.

Mientras tanto crecía el descontento en el país contra la dictadura porfirista; surgieron varios partidos políticos y el Club Liberal Luz y Progreso, quienes publicaron el periódico “La No Reelección”.

Ante la incautación del capital del Hospital Civil de Comitán que funcionaba exitosamente, se enfrenta al gobernador Rafael Pimentel obligándolo a regresar los fondos.

En 1911 es electo presidente municipal de Comitán, por el Partido Liberal; un año después, es electo senador suplente por el Club Liberal, cargo que asume como titular en 1913, después que el legislador titular es asesinado en la Decena Trágica.

Ya instalado en la Cámara, Belisario Domínguez fustiga al régimen de Huerta, sus discursos del 23 y 29 de septiembre son vetados por “incendiarios”, pues llama a Huerta “usurpador, asesino, traidor y vergüenza nacional”, e incluso pide su renuncia.

Como respuesta del dictador, el 7 de octubre de 1913, Domínguez es sacado por la noche de su habitación en un hotel y conducido a una casa ubicada en Tacubaya; donde es torturado y asesinado. Su cuerpo, que habían intentado quemar, es enterrado a flor de tierra en las inmediaciones del cementerio de Coyoacán.

El episodio provoca la indignación de sus homólogos cuya cámara acaba por ser disuelta por Huerta.

Según Silvia González Marín: “Belisario Domínguez, con su heroico sacrificio, ganaba para la Revolución la conciencia moral del pueblo mexicano”.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply