Home Festivales y Ferias Arranca el 27º Festival José Limón con 110 diez artistas llevarán su poesía en movimiento a Los Mochis, El Fuerte, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán
Festivales y Ferias - April 23, 2013

Arranca el 27º Festival José Limón con 110 diez artistas llevarán su poesía en movimiento a Los Mochis, El Fuerte, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán

Con el lema La danza en cada persona, para cada lugar, participarán en el Festival once compañías originarias de Canadá y México, las cuales presentarán gratuitamente sus obras coreográficas tanto en espacios teatrales como en espacios alternativos como plazas, ágoras, calles, casas y estacionamientos.

En Culiacán abre el Festival este lunes 22 a las 20:00 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio, con la entrega del 26º Premio Nacional de Danza José Limón a la investigadora de la danza Margarita Tortajada, para luego seguir con la presentación de la compañía canadiense Montréal Danse, con el espectáculo Husk.

El acto inaugural correrá a cargo del Gobernador del Estado, Mario López Valdez, esto en esta ciudad capital.En tanto que en El Fuerte, se presenta el 12º Ensamble José Limón a las 19:00 horas en la Plazuela Municipal, el cual este año es dirigido por la coreógrafa y teatrista Mayra Amezcua, quien propone una biografía escénica de José Limón.

Por otra parte, el día martes 23 a las 18:00 horas, en Los Mochis, el Festival abre con el 12º Ensamble José Limón, en la Plazuela 27 de Septiembre, y en Guamúchil a las 19:00 horas en el Auditorio 27 de Febrero, con la Compañía Danza Joven de Sinaloa que presentará la coreografía 9.8 metros/segundo.

En total tendremos en escena a 110 artistas con 38 representaciones en las cinco ciudades mencionadas.Otros creadores que se presentarán a lo largo de esta semana son Moving Borders, El Circo ContemporáNEO, Alicia Sánchez y compañía, Delfos, Musse DC,  y los grupos sinaloenses Vértice Danza, Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, Danza Viral, y participantes en los talleres de expresión corporal de jóvenes con capacidades diferentes coordinado por Héctor Chávez y el de Danza para habilidades mixtas coordinado por la maestra Valentina Castro y Anadel Lynton.

Además, el viernes 26 se develará una placa en la casa de la familia Limón (Calle Ángel Flores No. 64, centro de Culiacán); se presentará el libro La danza, hojas de papel volando, de Patricia Aulestia, quien además recibirá un reconocimiento por fundar hace 30 años el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (CENIDID) del INBA.

La invitación está hecha para toda la sociedad sinaloense para que asista a estos eventos que serán totalmente gratuitos, pueden consultar la programación de las actividades en www.culturasinaloa.gob.mx o bien en Faccebook: Instituto Sinaloense de Cultura.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *