Home Buenas Noticias “La Petatera”, de la ciudad de Villa de Álvarez, candidata a convertirse en uno de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima
Buenas Noticias - April 21, 2013

“La Petatera”, de la ciudad de Villa de Álvarez, candidata a convertirse en uno de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima

La campaña tiene tres fases. Una primera en la que los ciudadanos colimenses, de cualquiera de los diez municipios de la entidad, pueden presentar propuestas de candidatura. Una segunda fase en la que se ponen a votación ciudadana las candidaturas presentadas y aceptadas y una tercera fase en la que se promocionan los elementos elegidos como 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima.

Ciudadanos de Colima y aquellos otros que conozcan la entidad, pueden presentar propuestas de candidatura con fecha límite hasta el 5 de mayo de 2013; para ello, deberán enviar un correo electrónico a tesoros@ibocc.org y detallar qué elemento se presenta como candidato a Tesoro de Colima. Opcionalmente se puede acompañar la propuesta con una fotografía.

Desde que se presentó la campaña, hace solo tres días, ya ha habido muchas propuestas que se harán públicas en próximamente. Las candidaturas proclamadas hasta ahora para convertirse en uno de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima son El Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima y la Petatera de Villa de Álvarez. Mañana se hará pública una nueva candidatura.

Con una historia de más de 150 años, La Petatera es una plaza de toros que se construye anualmente en Villa de Álvarez con una técnica muy especial. Se tarda más de un mes para montarla y menos de una semana para desmontarla. Cada pieza tiene un número y forma parte de una estructura perfectamente ubicada entre la tradición y la modernidad.

Las características más destacadas de La Petatera son que está diseñada para 4,500 personas, pero ha albergado hasta 10,000; tiene aproximadamente 60 metros de radio; su estructura se compone de más de 1,000 piezas individuales y puede resistir un evento sísmico; se desmonta y se remonta cada año para evitar los daños durante la temporada de lluvias, y que La Petatera consiste en 70 secciones distintas, cada una bajo el resguardo y protección de una familia.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *