Home Teatro La obra “Noche de Leyendas” que se escenifica en el Centro Histórico de Mérida celebra 350 representaciones
Teatro - April 21, 2013

La obra “Noche de Leyendas” que se escenifica en el Centro Histórico de Mérida celebra 350 representaciones

Por este motivo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), llevará a cabo la develación de la placa alusiva a este importante logro, que es  producto del esfuerzo del grupo Ovejas Negras, Compañía de Teatro Interactivo.

El recorrido especial se llevará a cabo este viernes 19 de abril, a las 20: 30 horas, desde el teatro José Peón Contreras y culminará en la Casa de la Cultura del Mayab, donde se realizará el evento a cargo del secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa.

Noche de Leyendas, cuyo guión y dirección son de la maestra Maricruz Hernández, es una evocación histórica a través del teatro callejero que tiene como punto de partida y final, los sitios antes mencionados y que incluye visitas a los puntos más importantes del Centro de la ciudad.

La puesta en escena, que se presentó por primera vez el 25 de marzo de 2010, se desarrolla a lo largo de 700 metros cuadrados con el público en tránsito, que es guiado por un personaje con ropas alusivas a la Colonia.

Su función es conducir a los espectadores a diferentes escenarios no convencionales, creando una atmósfera especial para cada pasaje visitado. También narra sucesos históricos de los siglos XVI y XIX, recalcando hechos importantes de la ciudad desde que era conocida como Ichcaansihó, en la época precolombina.

Los escenarios que incluye Noches de Leyendas son el teatro José Peón Contreras, el Parque de la Madre, la Iglesia de Jesús, conocida también como la Tercer Orden; la Catedral, la Plaza de la Independencia, los túneles, ubicados debajo de la Plaza Diamante y el Convento de Monjas, a un costado de la Casa de la Cultura del Mayab.

En estas presentaciones las calles del Centro se convierten en un teatro natural, donde actores y público interactúan en la trama, conociendo más de la historia local.

Para complementar el guía brinda información acerca de algunos personajes importantes en la historia de Yucatán como Fray Diego de Landa, Francisco de Montejo y Nachan Kaan (fundador de Ichcaansihó).

Participan en el Grupo Ovejas Negras, que ofrece las presentaciones, Emir Rosado Bolio, Esteban Plata, Moisés Hernández, Cristina Sosa Suárez, Efraín López, César Pérez, José Chimal, Sarah Hernández, Lupita Isla, Israel Pech, Néstor Baas, Damaris Valdés, Pastor Medina y Maricruz Hernández.

Las funciones se ofrecen los días viernes y sábados a las 20:30 horas. Los boletos tienen un costo de cien pesos para adultos; 80 pesos adolescentes y 50 pesos niños.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *