“Rostros de la Divinidad” ha sido admirada por más de 70 mil personas en el Museo Maya de Cancún

El espacio museístico, que muestra 350 tesoros prehispánicos producto de más de tres décadas de investigación y recientes excavaciones arqueológicas en la entidad, ofrece al público un nuevo horario de visita; ahora puede recorrerse de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

De acuerdo con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Quintana Roo, dicho cambio —que también se aplicó a la Zona Arqueológica de San Miguelito— se efectuó con la finalidad de ofrecer un mejor servicio al público nacional y extranjero que visita este importante centro turístico de México.

Uno de sus principales atractivos es la exposición Rostros de la Divinidad…, que ha sido apreciada por más de 400 mil personas tras su itinerancia por diversas ciudades de México (DF, Morelia, Puebla y Guadalajara) y París, Francia, desde hace poco más de dos años. En el Museo Maya de Cancún permanecerá en exhibición hasta mediados de mayo próximo, para luego ser acogida por el estado de Campeche.

Esta muestra se compone de 143 piezas de más de 1,700 años de antigüedad, se trata de las joyas con que los dignatarios mayas del periodo Clásico (250-900 d.C.) fueron enterrados, entre las que destacan 12 máscaras de piedra verde que dan cuenta del poder, simbolismo y carácter divino de dichos personajes.

Rostros de la Divinidad versa sobre el universo maya durante este periodo histórico y la esencia de los objetos; las ofrendas funerarias y la deformación cefálica; el arte del mosaico en las máscaras funerarias, y el papel del gobernante como figura representativa del centro del universo.

De las máscaras funerarias —cuya restauración implicó una década de trabajo por especialistas del INAH— siete representan a dignatarios mayas con atributos del dios del maíz, y el resto a distintas deidades; las piezas fueron elaboradas con la técnica de mosaico detalladas con distintos materiales como jade, concha y obsidiana.

De acuerdo con Sofía Martínez del Campo, curadora de la exposición, “las máscaras ceremoniales de jade son las piezas más representativas por su simbolismo, pues fueron el elemento central durante el ritual de inhumación de los gobernantes porque en ellas quedaban plasmados los rasgos del soberano y los atributos de la deidad; mientras que sus materiales de elaboración representaban la esencia de su religión y sus costumbres”.

Asimismo, se presentan reproducciones del ajuar funerario de K’inich Janaab’ Pakal, gobernante de Palenque entre 615 y 683 d. C., así como la réplica de su máscara.

Las piezas de la exposición —manufacturadas en jade, piedra caliza, cerámica, obsidiana, pedernal, concha y caracol— tenían un significado ritual, ya que fueron creadas para ceremonias específicas y presentan, tallados o pintados, eventos conmemorativos y conceptos míticos que regían la vida de los antiguos mayas.

Dichos objetos de carácter funerario proceden de hallazgos registrados en los sitios prehispánicos de Palenque y Toniná (Chiapas), Calakmul y la Isla de Jaina (Campeche), Oxkintok (Yucatán),  Dzibanché y Rovirosa (Quintana Roo), y Pomoná (Tabasco).

Por otro lado, el Museo Maya de Cancún presentará a mediados de junio la exposición Los mayas: secretos del mundo antiguo, integrada por esculturas y objetos cerámicos de gran calidad estética y valor histórico, las cuales se exhibieron en 2011 y 2012 en los museos Real de Ontario y Canadiense de la Civilización, ambos en Canadá.

Un breve recorrido por el museo
El Museo Maya de Cancún se integra de tres salas (dos permanentes y una temporal) construidas a 10 metros sobre el nivel del suelo. La primera sección aborda los resultados de 30 años de investigaciones y exploraciones arqueológicas en Quintana Roo, además de un recorrido cronológico que parte de las primeras evidencias de vida humana en la península de Yucatán con la reproducción de los restos de la Mujer de las Palmas de más de 10,000 años de antigüedad.

Asimismo, se muestra una secuencia histórica que abarca distintas etapas prehispánicas, la Conquista y la Guerra de Castas. El segundo apartado da cuenta de la diversidad de las regiones que conforman el área maya: México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Esta sección temática muestra aspectos relevantes de la arquitectura, arte, cosmovisión y vida cotidiana mediante objetos como portaincensarios de Palenque, Chiapas; esculturas y elementos arquitectónicos de Chichén Itzá, Yucatán, entre otros.

Aledaño a este recinto se sitúa la Zona Arqueológica de San Miguelito, el asentamiento prehispánico maya más importante de la isla de Cancún, que hace 800 años integraba las rutas comerciales de la parte oriental de la península de Yucatán.

El Museo Maya de Cancún se ubica en el Km 16 del boulevard Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún. Abierto de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Costo: 57 pesos. Entrada gratuita para estudiantes y maestros con credencial vigente, menores de 13 años y mayores de 60 años. Domingos entrada libre a público nacional y a extranjeros residentes en México (con identificación vigente, IFE o FM).

Fuente: (INAH)

 

n el marco de la CLXXXV edición de la Feria Nacional de San Marcos y del Aniversario Centenario luctuoso del afamado litógrafo Guadalupe Posada, los pormenores de lo que serán la I Corrida Ponciana, la develación de los carteles taurinos conmemorativos 2013 y la instauración del Museo Taurino

Leave a Reply