Pedro Ramírez Vázquez fue un ícono de la arquitectura nacional e internacional del siglo XX

Entre sus obras destacan, además, el Estadio Azteca, la Torre de Tlatelolco, el Museo de Arte Moderno (MAM), la Torre de Mexicana de Aviación, la nueva Basílica de Guadalupe y el edificio que alberga el Congreso de la Unión, en San Lázaro, reseña su biografía publicada en el portal de Internet del Consejo Consultivo de Ciencias.

De acuerdo con sus biógrafos, junto con Álvarez Espinosa, Torres Martínez y Velázquez diseñó la Escuela Nacional de Medicina en Ciudad Universitaria, mientras que las obras de la Galería de Historia en Chapultepec, las emprendió en colaboración con el escultor José Chávez Morado y el museógrafo Julio Prieto.

A nivel internacional sobresalió por la construcción de la Capilla de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano; el Museo de las Cultura Negras, en Dakar, Senegal, y el conjunto de edificios de gobierno para Dodoma, la capital de Tanzania.

El egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se desempeñó como profesor de esta casa de estudios y como Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Además, fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 68.

Igualmente, fue Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, presidente del Colegio de Arquitectos de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos; y vicepresidente de la Unión Internacional de Arquitectos.

A lo largo de su fructífera trayectoria, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la gran Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia, el Gran Premio de la XX Trienal de Milán, por el proyecto de Escuela Rural Prefabricada, la Medalla de Oro de la VIII Bienal de Sao Paulo y el Premio “Jean Tschumi”, de la Unión Internacional de Arquitectos.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply