Home Expos y Museos “Sueños del Rütrafe. Ornamentos de platería mapuche”, una mirada a la cosmogonía del pueblo indígena mapuche
Expos y Museos - April 16, 2013

“Sueños del Rütrafe. Ornamentos de platería mapuche”, una mirada a la cosmogonía del pueblo indígena mapuche

Mostrar el patrimonio cultural mapuche, rescatar, conservar y promover la enseñanza de los oficios tradicionales mapuches en la región -la cual se encuentra carente de maestros rütrafe (plateros)- y a Chile como un país pluricultural y multiétnico, son los objetivos de esta exposición que el público podrá visitar desde el viernes 19 de abril.

La Universidad Católica de Temuco en Chile recopiló esta colección representativa de ornamentos de plata que componen el ajuar tradicional de la mujer mapuche —considerado pieza tradicional y de mayor representatividad de la capacidad creativa de los habitantes originarios de dicha región—, integrado por piezas que fueron realizadas a finales del siglo XIX y principios del XX.

“Es una colección que refleja su cosmogonía, sus creencias y su forma particular de ver el universo ya que ellos ven el mundo de manera diferente, desde planos que se dirigen hacia arriba y cuyos puntos cardinales se mueven en diversos sentidos. Cada pieza es única y representa una visión diferente del mundo mapuche.

“Dentro de esta cosmogonía también entra la importancia de los sonidos, por lo que muchas de estas piezas, si te las colocas y caminas con ellas, producirías resonancias que ellos hacen durante sus ritos para anunciar que llegan a un sitio o ante los espíritus”, comentó David Hernández Morato, jefe de Servicios Educativos del Museo Nacional de Culturas Populares.

Realizadas con diversas técnicas, como laminado, forjado o martillado, estas 88 piezas reflejan la armonía entre pensamiento y expresión material del pueblo mapuche, por lo que contienen distintas escalas de significados entre los que destacan los culturales, materiales, simbólicos, ceremoniales, religiosos y civiles de especial relevancia social.

“Son piezas que muestran la biodiversidad  que los rodea ya que ellos viven en la sierra que está cerca de la Cordillera de los Andes, por lo que algunas de las piezas tienen cóndores bicéfalos, figuras zoomorfas o fitomorfas, las cuales son un reflejo de la cultura popular mapuche. Obras que también permiten conocer lo que hay alrededor de ella, dónde se utiliza, cómo, en qué momento o quiénes la traen”, detalló Hernández.

Las 88 piezas que el público podrá conocer fueron realizadas con plata pero también incluyen otros materiales que van desde la piel o las cuentas de vidrio, hasta el estambre de lana.  

“El acabado de estas joyas es mate y algunas tienen grabados. También se observan cruces que no son católicas, sino que tienen que ver con la división del mundo en el que ellos viven.

“Un aspecto destacado de las piezas es que en ellas se observa cómo entre más monedas tenga una pieza, es el nivel de posición que tiene, no la mujer que lo lleva puesto, sino a quién ella pertenece, es decir, su cacique, que se lo da para reflejar su situación de estatus”, explicó Hernández..

Con la curaduría de Leslie Palacios de la Universidad Católica de Temuco y del Museo Regional de la Araucanía, la exposición, después de recorrer Perú, Ecuador, Brasil, Colombia y Chile —además de presentarse por primera vez en el Museo Regional de Guadalajara— llega al Distrito Federal para mostrar al público cuál es el uso de cada una de estas piezas y cuál es su simbología, elementos claves para poder conocer el patrimonio cultural mapuche.

“La exposición muestra cuál es el sueño del rütrafe (platero): qué no se pierda su vida, sus diseños y lo que hace, porque cuando se acabe esta forma de expresión, también se va acabar una parte de la vida mapuche”, comentó David Hernández.

En el marco de esta muestra se presentará una exposición fotográfica titulada Mapuche, la gente de la tierra, en donde, a través de 15 fotografías se mostrará cómo vive y cómo es físicamente la gente mapuche, y al mismo tiempo a mujeres utilizando las joyas en la frente, orejas, cuello y pecho.

Asimismo se colocará un juego mapuche para que los visitantes puedan conocer cómo escribe y se divierte la gente, principalmente los niños mapuches. Además de una conferencia en mayo impartida por un maestro rütrafe que hablará y compartirá su proceso creativo con el público.

Sueños del Rütrafe. Ornamentos de platería mapuche, será inaugurada este jueves 18 de abril a las 19:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia del Carmen, Coyoacán.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *