Actividades escénicas, cine, artes visuales y mucha literatura para celebrar los primeros cinco años de la “Fiesta del libro y la Rosa” en la UNAM

La Fiesta del libro y la Rosa llega a sus primeros cinco años en la UNAM con un programa que ofrecerá descuentos importantes y subastas de libros, presentaciones editoriales, charlas y conferencias con autores, intercambio de “Libros Libres” así como actividades escénicas, cine, artes visuales y mucha literatura.

Participarán, entre otros escritores, Javier Sicilia, Paco Ignacio Taibo II, Bárbara Jacobs, Cristina Rivera Garza, Pedro Salmerón, Sandra Lorenzano, Vicente Quirarte, Jaime Alfonso Sandoval, Daniel Espartaco, Verónica Murguía, Anamari Gomís, María García Esperón y Fabricio Mejía Madrid, así como los moneros JIS, Trino, EKO y BEF.

Esta gran fiesta, que se caracteriza por las rosas que se obsequian a los compradores de libros, se celebra cada 23 de abril para conmemorar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor con motivo del aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra que coincide con la del fallecimiento de William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega.  

Con una duración de 12 horas, se realizará un Maratón en el que se leerán fragmentos de Don Quijote de La Mancha en voz de diversos representantes diplomáticos en México, quienes leerán en sus lenguas nacionales. El maratón continuará con la lectura de El principito, Rayuela, El llano en llamas y Las batallas en el desierto, y participarán también escritores en castellano, en lenguas indígenas, lectores en braille y traductores en lenguaje de señas.

La presencia de las lenguas indígenas tendrá asimismo un espacio con Descárgate otra raíz… en Descarga Cultura.UNAM, actividad que contará con la participación de la poeta y narradora mixteca Celerina Patricia Sánchez Santiago, de la región Ñuu Savi, que significa “nación de la lluvia”,  el poeta náhuatl Mardonio Carballo y el versador huasteco en castellano Rodolfo González Martínez.

En el contexto cinematográfico, se exhibirán películas basadas en obras literarias como El apando, El perfume, Lolita, Los albañiles, El libro de cabecera y Bella de Día.

Las artes escénicas participarán con el espectáculo itinerante Intervenciones shakespereanas, en el que los actores interactúan con el público. De igual modo, la Asamblea Nacional Catalana Delegación México presentará San Jorge y el Dragón, con la participación de estudiantes del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, que en idioma catalán, apoyados por un traductor al español, explicarán la leyenda que dio origen al Día de San Jorge, y a la tradición de obsequiar flores y libros.

Las Subastas instantáneas se realizarán nuevamente, con la participación de actores que ofrecerán paquetes de libros al mejor postor y a precios increíbles.

Destaca sin duda la puesta en escena de Renfield, el apóstol de Drácula, con la actuación de Guillermo Henry y la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón, así como dos espectáculos de Regaladores de Palabras: Tlalokes (Hacedores de agua) y Qué te cuento.

La danza se hará presente con una Gala de Ballet a cargo del Taller Coreográfico de la UNAM,  además de talleres libres, clases abiertas de danza y los espectáculos Danza para dos (duetos) y Esta es… la canción del Bongo, con la bailaora María Antonia La Morris, del Cuadro de Danza del Real Club España.

En materia musical, la Fiesta presentará al trío Mester de Juglaría, tres juglares que cuentan historias, divierten al público e interpretan música medieval con instrumentos originales de la época, así como al dueto Aurea Lyra, con un espectáculo que en la voz de Gabriela Miranda y con el piano y la guitarra de Antonio Bravo, recorrerá el indivisible lazo entre la literatura y la música a través del tiempo. El concierto de cierre estará a cargo de La Internacional Sonora Balkanera, agrupación mexicana de música electrónica, rock, world beat y balkan beat.

Programas de radio en vivo, como El wueso, de la XEW, y charlas sobre libros como la que tendrán Benito Taibo y Saúl Hernández, compositor, arreglista y guitarrista (Caifanes, Jaguares), son algunas de las más de 80 actividades que podrás disfrutar este 23 de abril. Agenda tu cita con los libros, y pásate un día completo en el Centro Cultural Universitario.

El programa completo de la Fiesta está disponible en www.cultura.unam.mx/fiesta2013/.

Fuente: (cultura.unam.mx)

Leave a Reply