La X Bienal Monterrey FEMSA (BMF) celebra 20 años de apoyo al arte contemporáneo con una exposición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Artist, la obra de Mariana Dellekamp, se encuentra en una pequeña sala, en un espacio que la destaca y le ofrece el centro de atención que merece. Varias pilas de libros se observan en una fotografía, éstas se dividen entre colores y texturas y conforman un paisaje de autores.

Además, la pieza se compone de una pantalla donde corre la imagen de alguien pasando las páginas de los libros y de un volumen dentro de una caja de acrílico, lo que convierte la pieza en una instalación en tres dimensiones.

La obra de Miguel Fernández, Fin del camino I, es un relato que mezcla la estaticidad de las capturas de pantalla del Google Earth y un video hecho con el Street View del mismo servicio. En ésta se muestra un camino que desaparece de un cuadro a otro en las imágenes del satélite, un camino desértico y solitario cuya existencia virtual cesa abruptamente.

Ambos trabajos son los ganadores de los Premios de  Adquisiciones, tridimensional y bidimensional, respectivamente. Estos otorgan 200 mil pesos a cada ganador y son el principal galardón que se entrega en la BMF, ésta además otorga dos Menciones Honoríficas que incluyen una residencia cultural en Francia y Menciones por Estados para cada entidad con tres o más artistas seleccionados.

Las 82 obras fueron seleccionadas por un jurado, conformado por artistas como Leda Catunda, de Brasil, y Pierre-Olivier Arnaud, de Francia, junto con los críticos mexicanos Karen Cordero, Itala Schmelz y Carlos Blas Galindo.

La exposición está organizada en tres partes, la primera consta de las 120 obras escogidas para la BMF; la segunda es una retrospectiva en la que se muestran todas las obras ganadoras de los Premios Adquisiciones de las 9 ediciones pasadas, entre las que hay trabajos de artistas como Adela Goldbarg, Bernardo Azcúnaga y Gabriel de la Mora; la tercera parte se denomina Sextanisqatsi: Desorden Habitable que incluye a 11 artistas de los nueve países latinoamericanos en los que FEMSA tiene presencia.

La sección Sextanisqatsi, título del trabajo de Byron Mármol y Juan Breener de Guatemala, crea un discurso latinoamericano, un caos citadino empleando las obras de los distintos artistas; un edificio “ocupado” en Venezuela; la creación de la Plaza Bicentenario en Monterrey; una zona residencial de Managua, Nicaragua, o el comercio de frutas en Costa Rica, que se yuxtaponen en dos salas para crear un ambiente en el que se ven las singularidades de los creativos y al mismo tiempo se encuentran las cercanías entre los pueblos americanos.

Ésta es la segunda vez que la BMF llega al Antiguo Colegio de San Ildefonso, la primera vez fue en el año 2008 en su VIII edición; además, en la presente se rompió el récord de participación con un total de 3 mil 992 obras inscritas, de 1 mil 441 participantes mexicanos y extranjeros residentes en el país provenientes de 26 países. En 20 años de existencia, la BMF ha recibido un total de 21 mil 805 obras de 8 mil 642 artistas.

X Bienal Monterrey FEMSA. Hasta el 30 de junio de 2013. En el Antiguo Colegio de San Ildefonso de martes a domingo. Admisión $45.00, 50% de descuento para estudiantes y maestros con credencial vigente y tarjetahabientes Poder Joven, entrada libre para niños menores de 12 años y personas de la tercera edad y los días martes. www.sanildefonso.org.mx

Fuente: (cultura.unam.mx/Juan Manuel Solís Núñez)

 

Leave a Reply