Home Por la Espiral ¿Su empresa en crisis?
Por la Espiral - April 10, 2013

¿Su empresa en crisis?

En la década de los ochenta, la calidad era el factor primordial para toda empresa que quería aprovechar la incipiente apertura de los mercados internacionales en el ámbito comercial. Una década más tarde: la innovación y tiempo de entrega de las mercancías se convirtieron en el factor esencial.
Para el sector de la micro, pequeña y mediana empresa el proceso de adaptación a la “aldea global” ha implicado un parto doloroso y lento. A diferencia de la gran empresa que se fusionó entre sí para sobrevivir (recuérdese las fusiones bancarias, de empresas de seguros y de telecomunicaciones), este sector ha tenido casi todo en contra comenzando por las políticas gubernamentales y fiscales.  El ciclo natural de adaptación de la micro, pequeña y mediana empresa es muy diferente al de la gran empresa que cuenta con el apoyo oficial.
Hernando de Soto, investigador peruano, afirma que las pequeñas y medianas empresas en América Latina no están preparadas para enfrentar la globalización, pese a que representan más del 80% de la fuerza laboral en la región.
Según De Soto, la clave para desarrollar a las pequeñas y medianas empresas, está en aprovechar los beneficios de una buena apertura e incrementar la productividad.
A COLACIÓN
La micro, pequeña y mediana empresa en México requiere de un cambio de visión. Debe tomar para sí lo mejor de la administración moderna para favorecer el  clima laboral e impulsar cambios piramidales, es decir, que surjan desde el Consejo de Administración o la Presidencia y que caigan en cascada hacia todas las personas que forman parte de la empresa.
Muchas veces una empresa empieza a perder competitividad en el mercado o bien reducir su  cartera de clientes no porque otros competidores la desplacen, es causa más bien, de una problemática interna que la propia empresa ignora.
Es hasta que saltan los números en rojo (caída en los ingresos, reducción del flujo de efectivo, devolución de mercancías al Departamento de Ventas, demandas a Producción por incumplimiento de contrato, demandas laborales por despidos injustificados; etc) que la empresa intenta buscar un  por qué.
Cuando al interior de una empresa, en las diversas áreas, hay más problemas que entendimiento y priva un ambiente de desánimo que refleja en una pérdida de competitividad, es tiempo de aplicar una estrategia de desarrollo organizacional.
El desarrollo organizacional es una nueva filosofía de la administración. No tiene una sola conceptualización aunque el ideólogo Richard Beckhard lo define como “un esfuerzo planeado que abarca toda la organización, administrado desde arriba, para aumentar la eficiencia y salud de la organización a través de intervenciones planeadas en los procesos organizacionales, usando conocimientos de la ciencia del comportamiento”.
Para el  desarrollo organizacional lo más importante es la administración del recurso humano. “Si un empleado se siente bien hará bien su trabajo”. “Un empleado no es un instrumento más de la empresa al que debe maltratarse, es un activo imprescindible para el éxito de la misma”.
¿Cuántas empresas micro, pequeñas y medianas valoran el enfoque humano del desarrollo organizacional?
La respuesta es que son escasas dado que es un proceso que implica un gasto en términos cuantitativos para la empresa y un compromiso asumido -desde la cabeza hasta la base de la empresa-, para adoptar los cambios necesarios en aquéllas áreas que los consultores en desarrollo organizacional detectaron como anómalas en cuestión de clima laboral.
Digámoslo, el desarrollo organizacional, es una inyección de vitamina B para la empresa.
Además  rescata valores importantes como: 1) Brinda oportunidades para que las personas funcionen como seres humanos y no como elementos de la producción. 2) Aumenta la eficiencia de las organizaciones. 3) Crea un medio ambiente estimulante que le presente retos a las personas. 4) Da oportunidad a los miembros de la organización para que influyan en la forma en que ésta se desempeña. 5) Crea un clima de trabajo basado en la honestidad y confianza.
En México, se encuentran suficientes Agencias de Consultoría en Desarrollo Organizacional que pueden ayudarle al micro, pequeño y mediano empresario a resolver   su problemática.
No hay peor cosa que no hacer nada y dejar morir la empresa.
P.D Mi twitter @claudialunapale. Mi blog es http://claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *