La Ex-Hacienda de San Juan Chinameca, en Morelos, donde fue asesinado Emiliano Zapata, conmemorará un año más de la muerte del “Caudillo del Sur”

Este espacio museográfico, cuyo contenido fue desarrollado por historiadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), da cuenta del movimiento social y político que demandaba la justa repartición de tierras y que repercutió de modo importante en la historia de México del siglo XX, informó María Esther Aguilar Plascencia, directora del recinto adscrito a la Secretaría de Cultura de Morelos.

Con motivo de los 94 años de la muerte de Emiliano Zapata, este miércoles autoridades municipales encabezarán el desfile conmemorativo por las calles principales del pueblo, acompañadas de las escuelas de educación básica y medio superior, algunos ataviados con trajes de revolucionarios; el recorrido culminará en la Ex Hacienda de San Juan Chinameca, que en su museo recibe diariamente alrededor de 200 visitantes.

Además, en la localidad de Ciudad Ayala este domingo se realizó una cabalgata con más de 500 jinetes quienes hicieron un recorrido desde la comunidad de Huitchila hasta la explanada de la ex hacienda.

La titular del museo detalló que el recinto presenta, a través de cinco mamparas, imágenes y reproducciones de documentos históricos que abordan los temas: ¿Qué es el agrarismo?, Tierra: diosa madre, Estatus político, Estatus ideológico, Reparto y formas de propiedad, Transformaciones en el siglo XX, Desarrollo Agrario, y Nueva Era, visión al futuro.

Entre las temáticas destaca la muerte del Caudillo del Sur, acaecida el 10 de abril de 1919, en manos de las tropas del coronel carrancista Jesús Guajardo; este acontecimiento tuvo lugar en lo que fuera la entrada principal de la ex hacienda, de la cual actualmente se conserva el arco y las marcas de los balazos que abatieron al revolucionario.

Este suceso ha repercutido a lo largo de los años en distintos ámbitos de la vida del país, incluido el cultural, como se ha reflejado en los tradicionales corridos. Escuchen señores, oigan el corrido de un triste acontecimiento: pues en Chinameca ha muerto a mansalva Zapata, el gran insurrecto. Abril de 1919 en la memoria quedará del campesino, como una mancha en la historia. Campanas de Villa Ayala ¿por qué tocan tan dolientes? es que ya murió Zapata y era Zapata un valiente (Corrido de la muerte de Zapata, de Armando Liszt Arzubide).

La entrada del inmueble histórico de Chinameca es el punto más emblemático del inmueble, y donde inicia el recorrido por la ex hacienda azucarera de San Juan Chinameca, la cual también preserva un chacuaco de principios del siglo XX; se trata de una chimenea de 45 metros de altura, construida con ladrillos, así como los restos de algunos trapiches o molinos.

Respecto a las reproducciones de documentos históricos que se muestran en el museo (códices, mapas, cédulas y mercedes reales, amparos, planos, cartas y fotografías), éstos abarcan desde el siglo XVI hasta nuestros días; destaca el Plan de Ayala, el cual también se rememora a través de un monumento ubicado en el patio de la finca.

Dicho documento —firmado por Emiliano Zapata y Otilio Montaño y proclamado el 28 de noviembre de 1911, en Ciudad Ayala, Morelos— se considera el manifiesto de rebelión agraria zapatista tras la ruptura con Francisco I. Madero, entre cuyos objetivos destaca la restitución de las tierras usurpadas a los campesinos durante el Porfiriato y reparto de parte de las tierras de los grandes hacendados.

El recorrido por el Museo del Agrarismo incluye videos sobre la visión de diversos artistas plásticos en torno al zapatismo y a la figura del Caudillo del Sur, así como de aspectos prehispánicos como la Tlaltecuhtli, deidad mexica de la tierra, y del calpulli (barrio) que fue base de la organización social y productiva en Mesoamérica; además de audios que rescatan el lema del zapatismo: Tierra y Libertad, y los puntos del Plan de Ayala.

Cabe señalar, que en la planta alta se instaló un centro de información y documentación, espacio crucial para el desarrollo de investigaciones relacionadas con el campo mexicano.

El Museo del Agrarismo, Ex Hacienda de San Juan Chinameca, se ubica en Av. Lázaro Cárdenas s/n, colonia Chinameca, C.P. 62723, Ciudad Ayala, Morelos. Abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Costo: 30 pesos. Maestros, estudiantes e INAPAM 50% de descuento.

Museo Virtual Agrario

Bajo la misma temática, desde septiembre de 2011 está disponible en la Internet el Museo Virtual Agrario (Muva), una iniciativa del INAH y la Procuraduría Agraria que puede visitarse en www.inah.gob.mx/museoagrario y www.museovirtualagrario.pa.gob.mx.

Este espacio, que hasta la fecha ha sido recorrido por casi 5 mil cibernautas, aborda  —a través de nueve salas digitales y escenarios en 360°— temas como el agrarismo, reparto y formas de propiedad, y las transformaciones en el siglo XX, entre otros.

Entre los elementos multimedia del Muva destacan alrededor de 50 documentos históricos, entre códices, mapas, amparos, planos, cartas y fotografías, entre otros, que van del siglo XVI a la actualidad. Las imágenes proceden de los archivos General Agrario y General de la Nación, del diario El Universal y de la Fototeca Nacional del INAH.

Además, la visita virtual se complementa con cuatro videos, entre ellos los códices de tierras; la representación de Tlaltecuhtli, deidad mexica de la tierra; y la Tercera Etapa Agraria que da cuenta del desarrollo rural sustentable.

Fuente: (CONACULTA) (INAH)

Leave a Reply