El 33 Foro Internacional de la Cineteca trae lo más destacado de las nuevas propuestas de la cinematografía independiente

Entre las cintas que integran la cartelera del foro, está el estreno nacional del director Walter Salles de “En el camino” (On the Road, Francia-Gran Bretaña-Estados Unidos-Brasil, 2012), una road-movie basada en el clásico homónimo de la literatura beatnik de Jack Kerouac, acerca de un par de amigos que emprenden un viaje de Estados Unidos hacia México, el filme se estrenó en Cannes y Amy Adams obtuvo el Premio Hollywood Film Award. El estreno mundial de “La vida sin memoria parece dulce…”, de Iván Ávila, largometraje realizado con material del Archivo Memoria; también sobresalen los títulos “Buscando a Sugar Man”, de Malik Bendjelloul; “Mucho ruido y pocas nueces”, de Joss Whedon, así como “Viola”, de Matías Piñeiro.

Es oportuno mencionar que la exhibición de películas del foro, no sólo se llevará a cabo en la Cineteca Nacional y sus sedes alternas, sino también tendrán distribución en un amplio circuito de salas comerciales y cineclubes en la ciudad de México y en varias entidades del país.

El 33 Foro Internacional de la Cineteca se compone de un amplio abanico de producciones. La cinta que abre el 11 de abril correrá a cargo de “Leones” (Argentina-Francia-Países Bajos, 2012), de Jazmín López, -ópera prima- presentada en el Festival Internacional de Cine de Venecia, un registro poético acerca de la complejidad de los sentimientos. En la misma tónica están “Meteora” (Metéora, Alemania-Grecia, 2012), segundo largometraje de Spiros Stathoulópoulos, una historia de amor prohibido entre un monje y una novicia; “Mucho ruido y pocas nueces” (Much Ado About Nothing, Estados Unidos, 2012), adaptación de Joss Whedon (“Los vengadores”, 2012) del clásico de Shakespeare; “Viola” (Argentina, 2012), de Matías Piñeiro; y “Contra el viento” (Des vents contraires, Francia-Bélgica, 2011), adaptación de la novela homónima de Olivier Adam por parte del cineasta Jalil Lespert, quien narra la destrucción de una familia a partir del abandono de la madre.

Las mujeres realizadoras están presentes, tales como Haifaa al-Mansour, primera directora de cine de Arabia Saudita, con “Wadja” (Alemania-Arabia Saudita, 2012), ganadora del Premio Interfilm en la Muestra de Venecia 2012; Rama Burshtein, la primera judía ortodoxa cineasta, con “La esposa prometida” (Lemale et ha’halal, Israel, 2012), representante de Israel en los premios Oscar y ganadora de siete premios de la Academia del Cine Israelí, así como la Copa Volpi a la mejor actriz en Venecia; Ana Guevara y Leticia Jorge, realizadoras uruguayas de las que se exhibe su ópera prima, “Tanta agua” (Uruguay-México-Holanda-Alemania, 2013), premiada en el Festival Internacional de Cine de Cartagena; y por último, la serbia, Maja Miloš con su largometraje “Klip” (Serbia-Montenegro, 2012).

Otro bloque temático de películas aborda el fenómeno de la migración, la problemática de las grandes ciudades y los conflictos sociales, planteamiento de cintas como “Bekas” (Suecia-Finlandia-Iraq, 2012), de Karzan Kader, premiada en el Festival Internacional de Cine de Dubái, historia de un par de niños huérfanos cuya única ilusión es viajar a Estados Unidos para conocer a Supermán; y “La playa D.C.” (Colombia-Francia-Brasil, 2012), ópera prima de Juan Andrés Arango, sobre la presencia de los afrocolombianos en la cultura de ese país.

En el género documental se incluye el multipremiado “Buscando a Sugar Man” (Searching for Sugar Man, Suecia-Reino Unido, 2012), de Malik Bendjelloul, la historia de un artista marginal de la música folk que terminó convirtiéndose, sin saberlo, en un fenómeno social y político de la resistencia sudafricana, filme galardonado en la pasada entrega del Oscar al mejor documental; “75 habitantes, 20 casas y 300 vacas”, del argentino Fernando Domínguez; y “La gloria de las prostitutas” (Alemania-Austria, 2011), de Michael Glawogger, premiada en la Muestra de Venecia, 2011.

El cine nacional participa con las cintas “Despertar el polvo” (2013), de Hari Sama, un retrato sobre la corrupción y la miseria urbana; “Las lágrimas” (2012), ópera prima de Pablo Delgado, reconocida en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, 2012; y la docuficción “La vida sin memoria parece dulce…” (2013), de Iván Ávila con pietaje de archivo de materiales filmados en Zacatecas entre los años 1930 y 1970, del programa Archivo Memoria, impulsado por la Cineteca con la finalidad de rescatar archivos fílmicos “olvidados”, provenientes de la sociedad, que suponen un documento histórico de un gran valor.

En el marco del Foro de la Cineteca se llevará a cabo, del 19 al 21 de abril, la Quinta Feria del Libro Cinematográfico y de DVD, espacio que reúne a editoriales e instituciones con sus publicaciones relacionadas con el séptimo arte, así como variedad de carteles y películas. El 33 Foro Internacional de la Cineteca se llevará a cabo en las salas de la Cineteca Nacional del 11 de abril al 4 mayo, y en los circuitos comerciales y alternos de la Cineteca a partir del 19 de abril. Para más información consulte la página web de la Cineteca Nacional, www.cinetecanacional.net.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Foto: El cartel de un foro ampliamente esperado por los cinéfilos.
Cortesía Cineteca Nacional.

 

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