Home Música “Mantis”, disco que incluye 12 temas de la música electroacústica del compositor Felipe Pérez-Santiago
Música - April 6, 2013

“Mantis”, disco que incluye 12 temas de la música electroacústica del compositor Felipe Pérez-Santiago

La presentación del disco, producido por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, correrá a cargo del propio Felipe Pérez-Santiago, en compañía de los compositores Gabriela Ortiz, Rogelio Sosa y el productor musical Camilo Froideval, el jueves 11 de abril, a las 19:30 horas, en la Fonoteca Nacional.

Este disco –refiere el compositor– es una remasterización perfecta de mi producción; es un disco redondo y equilibrado que muestra desde la primera de mis obras de concierto que reconozco como el inicio de mi etapa profesional, Jingle hell (una pieza electrónica por encargo), hasta Ladrones, un midi para piano y medios electrónicos compuesto para el cortometraje Ladrones, de Mariana Rondón. Asimismo contiene otras obras para instalaciones sonoras y piezas con formato de concierto.

Felipe Pérez-Santiago, uno de los músicos contemporáneos más activos en la escena musical mexicana e internacional, se ha caracterizado por el eclecticismo de su trabajo a través de la creación de obras orquestales de gran formato, obras de cámara, instalaciones, música para cine y medios audiovisuales.

La versatilidad de este creador se observa en propuestas como el ensamble Mal’Akh, del cual es fundador y director artístico, donde combina la música académica con el rock, el jazz y la improvisación, aportando interesantes elementos de electrónica y multimedia.

Mantis no es la excepción del eclecticismo del autor. Durante los últimos años –señala Pérez Santiago– he explorado distintas maneras de crear sonido a través de diversos estilos y técnicas, pero lo que siempre ha unido mi música, independientemente de la manera de componer o producir, es la búsqueda constante de un sonido que sea emotivo y emocionante. El uso de la electrónica es recurrente como un medio para expresar mis sentimientos e ideas, y como un canal directo de comunicación con el escucha.

En este proyecto participan el violinista búlgaro Konstantin Tchakarov, el flautista mexicano Alejandro Escuer y el chelista estadounidense, ex miembro del prestigioso Kronos Quartet, Jeffrey Zeigler, así como el ensamble de voces holandés Egidius Quartet y el quinteto de fagotes neoyorquino Dark in the Song.

Felipe Pérez-Santiago grabó el disco en estudios de diversas ciudades como Nueva York, México, París, Barcelona y Amsterdam.

La presentación del disco Mantis se acompañará con la interpretación en vivo de algunas de las piezas que incluye el disco, con la participación de destacados intérpretes de la música contemporánea en México, como Natalia Pérez-Turner (chelo), Alejandro Escuer (flauta), Humberto López (violín).

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Delegación Coyoacán (a dos cuadras de la estación del Metro Viveros). Informes al teléfono 41 55 10 07, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada libre, cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *