Preparan en el Centro de las Artes de Hidalgo la III Semana de Cine, teniendo como tema central el cortometraje

Con el interés de impulsar la realización de videos como un medio para dar a conocer las distintas visiones que existen sobre situaciones de la realidad, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo llevará a cabo del 8 al 12 de abril del presente, la Tercera  Semana de cine. El corto: libertad creativa, en el Centro de las Artes de Hidalgo.

La semana se planeó como un espacio de proyección y análisis que en esta ocasión atiende como tema central el formato del cortometraje. Previo a este evento, se llevó a cabo la Convocatoria de cortometrajes mediante la cual se invitó a realizadores aficionados o profesionales del estado de Hidalgo a presentar sus materiales en las categorías de ficción, documental y animación.

Dicha convocatoria se lanzó en noviembre del 2012 y logró reunir aproximadamente 50 cortometrajes de personas que radican en los municipios de Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Tizayuca, Actopan, Tula, Tulancingo y Pachuca. En su mayoría fueron jóvenes estudiantes que por formación académica han tenido contacto con la materia de cine o con la de producción digital.

La Tercera Semana de Cine comprenderá además de la proyección de los materiales que concursaron, ponencias a cargo de especialistas. Lo mismo gente dedicada a la producción fílmica que a la distribución masiva por la internet. El primer día, lunes 8, Juan Carlos Reyes y Miguel Trancozo nos hablarán de su experiencia en la realización del cortometraje Silla eléctrica para moscas.

El martes 9 el Director de cine, Ulises Guzmán presentará la ponencia El cortometraje: narrativa cinematográfica corta, con la proyección de algunos de sus materiales. El joven realizador hidalguense, premiado por su documental Bajo la Tierra sobre la vida de los mineros en Pachuca,  Juan Manuel Sepúlveda participará mediante su videoconferencia El documental “en corto”.  

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el jueves 11, a las 17 horas, con la exhibición de los cortometrajes ganadores. Este mismo día, a las 18:30 horas tendrá lugar la ponencia La animación a través de la tecnología a cargo del especialista en cine de terror, León Cuevas y de Jorge Márquez Luna, docente de la animación y director del ITECH de Pachuca.

Para concluir las actividades de la Tercera Semana, el viernes 12 participará el especialista en redes, Benny Contreras con la disertación Más allá de la pantalla grande. Todos los días en punto de las 17 horas se proyectará una selección de los cortometrajes participantes de la Convocatoria.  Las actividades se llevarán a cabo en la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes, ubicado en Plaza Bartolomé de Medina s/n col. Centro, exconvento de San Francisco. La entrada es libre.

Para mayores informes pueden escribir a la dirección: centrodelasartes.cecultah@gmail.com

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply