Curiosidades de un café

La ilusión me duró tres segundos porque la dependienta se encargó de corregirme inmediatamente: “Cafés la mexicana no tiene nada que ver con México”.
Pero eso no es todo, ni siquiera venden grano proveniente del país azteca, únicamente mezcla de Colombia, Brasil y de países africanos como Kenia.
Yo todavía reiteré si ella estaba completamente segura que no vendía nada proveniente de México.
Entonces la pregunta salta de inmediato, ¿por qué entonces este expendio de café se llama la mexicana? A  lo que me respondió que su historia era fácil de encontrar en su página de Internet.
En efecto, en www.lamexicana.es,  cuentan que “a finales del siglo XIX, una mexicana se trasladaba a España para visitar el país de sus padres. Una vez en Madrid, deslumbrada por la vida de esta ciudad tan alegre y acogedora, aquella mujer de la que nadie logra recordar su verdadero nombre, se instala definitivamente allí”.
“Con una pequeña fortuna en el bolsillo y ganas de comenzar una nueva vida, decide emprender un negocio. Se hace con una tiendecita en la madrileña calle de Preciados y allí comienza a vender café. Más tarde la tienda pasará a ser conocida como la de La Mexicana. El café que vendía no era propio, uno de sus principales suministradores de café fue José Rodríguez, el abuelo del actual Director de La Mexicana, Juan Rodríguez.”
Una mexicana emigrante que tuvo una idea brillante y que lamentablemente nadie recuerda su nombre siquiera para honrarla directamente.
Y un negocio muy exitoso que obtuvo el premio Guinnes de los récords por ser la tienda que más café vende en el mundo, en su expendio de la calle Preciados.
A COLACIÓN
¿Dónde esta el café mexicano? Su presencia fuera de las fronteras es tan escasa. Por ejemplo, Starbucks, cuyas decisiones corporativas son tomadas desde su matriz en Seattle, selecciona los granos de café que serán vendidos en sus 17 mil 800 locales diseminados en 49 países.
Si un productor o proveedor de café entrara a un Starbucks interesado en vender su producto, los empleados y el gerente, le pedirían  ponerse en contacto con  Seattle.
Para ser honesta ignoro cuántas tiendas Starbucks  vendan café proveniente de México, yo al menos, en las sucursales que he  ingresado  en Estados Unidos y España y pregunto de dónde es el grano  he encontrado como respuesta de Guatemala, Colombia, Jamaica, Kenia o Sudáfrica.
Es una pena que “el oro molido” que  tiene México no esté en la boca de buena parte de las personas que degustan una buena taza de café.
La diferencia es esencial no es cuestión nada más del olor, sabor y calidad de la bebida también es su efecto en el estómago y aquí quiero acotar que estoy hablando de una buena taza de café bien preparada no de un cafecito de Sanborns.
Desde mi punto de vista además se desperdicia potencial porque a pesar de Starbucks  existe un mercado significativo.
La revista Investigación y Ciencia señala que la  industria del café mueve en la actualidad 70 mil millones de dólares al año, cifra superada únicamente por el petróleo en lo que se refiere a exportaciones a escala mundial.
Veámoslo en el caso de España, de acuerdo con información del  XXV Congreso Español del Café: “Nueve de cada diez españoles beben café habitualmente, de los cuales, ocho lo hacen a diario.”
Datos más contundentes señalan que en España se consumen unas 24 mil 625 millones de tazas anuales; 610 tazas de café per cápita al año.
En general, los españoles saben apreciar su  aroma y sabor, acudir a una cafetería es un pretexto para socializar y muy a pesar de la crisis no han renunciado a beberse sus varias tazas al día.
En lo personal me gustaría ver tiendas de Café Punta del Cielo en Madrid o de emprendedores mexicanos con buen grano de café orgánico demostrando que esa mala fama del “café de calcetín” o “demasiado aguado” es únicamente una cuestión del modo de preparación, empero, no es por culpa del grano.
México tiene con que competir y ganar cuota de mercado en el mercado internacional, desde Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, hay muchas opciones y posibilidades de mezcla.
PD. Mi twitter @claudialunapale. Mi blog es http://claudialunapalencia.blogspot.com    

Leave a Reply