“Cinco de mayo: La Batalla”, una cinta de proporciones épicas, a punto de estrenarse en México

La idea del filme, basado en el episodio histórico ocurrido en 1862, se gestó en el corazón de Puebla en el pasado aniversario de la contienda y el elegido fue el director Rafa Lara, un tapatío por decisión que rescató el pasado en su misma proporción: el heroísmo. Lara sucumbió ante el arte de la historia épica.

En esta entrevista no solamente afirma que es “la producción más grande de la historia del cine mexicano”, por encima incluso de Arráncame la vida –cuya cifra oscila entre los 65 y 90 millones de pesos-. Rafael Lara señala que filmaron en nueve semanas, con un gran equipo de producción, como German Lammers, José Luis Aguilar y Anna Roth con gran experiencia en trabajos como Titanic. A la odisea fílmica se sumó estudios Churubusco y fue financiada por empresarios y un fondo para los festejos del aniversario de la batalla. Lara no dio el monto del costo final de la película.

Rafael Lara es autor de trabajos como El quinto mandamiento, Labios rojos y La milagrosa. Y en el elenco de Cinco de mayo: La batalla participan actores como Kuno Becker (Zaragoza) y tapatíos de la talla de Liz Gallardo (Citlalli), Cristian Vásquez (Juan Osorno) y Juan Pablo Abitia. Se cuentan también cerca de 500 extras.

—Tengo entendido que todo esto fue una idea del gobierno de Puebla.

—Sí, en el aniversario 150 de la batalla se quería hacer una película y le hablaron a cuatro o cinco directores grandes, de los consagrados. Alguien dijo mi nombre, ya que había hecho películas de guerra, como La milagrosa; me llamaron, me pidieron una propuesta, desde el primer momento hubo una absoluta comunión. Es una película bélica, histórica y épica. Además es una película que por un lado habla de todos los detalles de la histórica Batalla de Puebla y, por otro, de los héroes anónimos, quise darle voz a los sin voz.

—¿Quiénes son estos sin voz?

—El actor Cristian Vásquez interpreta al soldado Juan Osorno, un soldado raso, y por otro lado los personajes a los que dieron vida Liz Gallardo (Citlalli) y Angélica Aragón hacen un homenaje a las mujeres de México. Mujeres que estaban trabajando, haciendo de todo, curando heridos.

—En algún momento hablaste de “dignificar” la historia de México, ¿a qué te refieres con dignificar?

—Esta película está hecha bajo la lógica del amor al país. En Estados Unidos se celebra más que en México, y aquí se celebra por celebrar. Para hacer este fime tuve que investigar y no sabía que había sido un hecho verdaderamente heroico, este acontecimiento es (para que lo sepa) el planeta entero. Esto fue mucho más emocionante de lo que pensé, un hecho donde el milagro se consiguió. Se pueden ver a personajes como Porfirio Díaz, que fue un héroe en este hecho, o Benito Juárez, que se refleja como alguien de una mente mucho más sagaz de lo que estamos acostumbrados a ver. Fue como desacralizar la historia. Por otro lado aparecen personajes como Artemio, interpretado por Javier Olivar, que representa el mexicano luchón en contraposición de Juan Osorio, que interpreta al mexicano derrotista. La película corresponde a la visión histórica, a costumbres, a hechos.

—¿Qué encuentras del México aquél en el México de hoy?

—Es una película donde la gente ya conoce el final, la gente sabe lo que va a pasar. No quise hacer una película mexicana para mexicanos, sino una que funcionara; extranjeros que han visto el trabajo, después han dicho: quiero ser mexicano.

Fuente: (informador.com.mx)

 

Leave a Reply