“Cuerpos al borde” celebrará los orígenes y la evolución de la danza butoh en el Museo Universitario del Chopo

Cuerpos al borde celebra los orígenes y la evolución de la danza butoh y es también un espacio para la presentación de arriesgadas propuestas performáticas que parten del cuerpo y el movimiento para crear experiencias interdisciplinarias que desafían géneros, inspiran y estimulan.

El programa incluye la impartición de un taller de entrenamiento Ludus, técnica enfocada en el cuerpo y su potencial performático. También habrá tres presentaciones de danza Butoh y una clase magistral con la participación de la compañía LEIMAY y los maestros Ko Murobushi y Tadashi Endo.

La danza butoh fue creada por los japoneses Tatsumii Hijikata y Kazuo Ohno en 1950. Después de los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki, el ambiente en la sociedad japonesa era de dolor y sufrimiento; la danza butoh refleja, precisamente, el estado anímico de los habitantes, por ello también ha sido denominada la danza de la oscuridad. Estos acontecimientos ocasionaron en los individuos una forma diferente de percibir la vida y el sentido de la misma.

El maestro Tadashi Endo opina que en México ha encontrado un terreno fértil para su desarrollo “será porque la sabiduría del zen nos aconseja regresar a las raíces y descubrirse en ellas”. Sin embargo, considera que las posibilidades de aprender las técnicas son escasas; los artistas que se han presentado han sido verdaderos promotores de la disciplina y con la ayuda de algunas instituciones se ha creado una fuerte colaboración.

El fomento de estas actividades ha enriquecido el intercambio cultural y son fundamentales para el desarrollo y aprendizaje de los jóvenes que han encontrado un medio de expresión.

Algunas personalidades que han visitado México son: Natsu Nakajima, Yumiko Yoshioka, Ko Murobushi, Ken Mai, Yuko Kaseki, Makiko Tominaga, Mitsuru Sasaki y Akira Kasai.

Ko Murobushi es reconocido en Japón como el principal heredero de la tradición de la danza butoh del maestro Hijikata. Fundó las compañías Aradone y SEBI. Realizó una gira en Europa con la obra El último edén-Puerta de aquí y de allá, que fue un éxito en París (1978). En 1988 se dedicó a producir obras con Urara Kusanagi y en los siguientes años realizó giras por Europa y Sudamérica. Por un lado, continuó abriendo su tradición butoh a las influencias de todo el mundo y, por otro, siguió profundizando en las raíces japonesas.

Ha participado en diferentes festivales internacionales: ImPulsTanz Festival, Montpellier Dance Festival, London Butoh Network Festival, New York Butoh Festival y más. Murobushi ha recibido numerosas condecoraciones a lo largo de sus residencias en todo el mundo, incluyendo México, India y Nueva York.

Tadashi Endo es coreógrafo, actor y bailarín. Su repertorio incluye Teatro NOH, Kabuki y Butoh, así como las formas tradicionales del teatro occidental que adquirió en el Instituto Max-Reinltardt-Seminari de Viena. En 2008 participó como coreógrafo y bailarín en el film Las flores del cerezo, de Doris Dörrie (directora de Sabiduría garantizada). Actualmente Tadashi Endo es uno de los máximos referentes de la estética Butoh a nivel mundial.

La Compañía LEIMAY está conformada por el japonés Shige Moriya y la colombiana Ximena Garnica. Se estableció en la ciudad de Nueva York en 2005. Crea instalaciones de video y luz, así como piezas performáticas conocidas por su integración sinérgica de intuitivas coreografías y entornos fascinantes.

LEIMAY sintetiza a través del cuerpo, la voz y otras artes, una experiencia performativa destinada a agudizar los sentidos, tanto para los artistas que participan en el proceso creativo, como para el público que interactúa con la obra.

El Taller de entrenamiento Ludus será impartido por Ximena Garnica. Se enseñarán técnicas de entrenamiento para actores, bailarines o público interesado en fortalecer el cuerpo y generar fluidez y relajación.

Se impartirán dos sesiones independientes el domingo 7 o lunes 8 de abril, de 11:00 a 15:00 horas. Costo general: $800.00, universitarios y maestros con credencial vigente $600.00. El costo es por sesión y limitado a 25 personas. Inscripciones del 19 al 22 de marzo y del 1 al 8 de abril de 9:00 a 14:00 horas en las oficinas del Museo Dr. Atl 37, Col. Santa María la Ribera.

MA. Espectáculo de danza danza Butoh con Tadashi Endo. Domingo 7 de abril, 18:00 horas. Costo general: $120.00, universitarios y maestros $80.00

El rastro de la tristeza púrpura. Danza Butoh. Compañía LEIMAY. Viernes 12 de abril, 20:00 horas. Costo general $120.00  universitarios y maestros $80.00

Krypt. Danza Butoh a cargo del maestro Ko Murobushi. Sábado 13 de abril, 20:00 horas. Costo general: $120.00, universitarios y maestros $80.00

Clase magistral. El maestro Ko Murobushi hablará sobre la tecnicidad del cuerpo, el cuerpo como incidente/accidente y el cuerpo en su exterioridad.  A través de tres horas de intenso entrenamiento físico, los participantes tendrán la oportunidad de acercarse a las técnicas que han hecho del maestro uno de los más grandes y reconocidos exponentes de la danza butoh en el mundo.

Domingo 14 de abril, de 11:00 a 14:00 horas. Costo general: $1,200.00, universitarios y maestros con credencial vigente: $1,000.00. Inscripciones del 19 al 22 de marzo y del 1 al 12 de abril de 9:00 a 14:00 horas en las oficinas del Museo.

Fuente:  (cultura.unam.mx)

Leave a Reply