Home Por la Espiral Presencia de la buena artesanía mexicana
Por la Espiral - April 4, 2013

Presencia de la buena artesanía mexicana

La verdad, ayudaría a comprender la dimensión de la actividad y  su potencial,  contar con un padrón preciso a partir de la distribución geográfica de los artesanos; su organización, rubro de acción, cuánto dinero ingresan por producción para venta nacional y cuánto por concepto de exportaciones.
Muchas veces se parte de bases imprecisas haciendo inferencias tales como todos los indígenas que hay en México son artesanos y no es verdad.
Otra información revela que Fonart les compra al 10%, lo que obviamente lleva la mayor ganancia a manos de terceros en una cadena de distribución bastante amplia.
Por lo pronto lo que sí se sabe es que en Bancomext, uno de los renglones de exportación para la artesanía, es la manufactura y la industria del regalo.
Allí engloban desde la jarcería, trabajos en piel, barro, madera, níquel, plata, hilados, alpaca, bejuco y un largo etcétera.
Puede ser tan voluminoso como las mil 600 piezas procedentes de 22 países que  conforman la muestra “Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica”, inaugurada el pasado dos de abril en el Centro de Arte Fernando Fernán Gómez de Madrid, España.
La exposición contó con la presencia de la Reina doña Sofía y Ana Botella, alcaldesa de Madrid, quienes estuvieron acompañadas por Francisco Ramírez Acuña, embajador de México en España y María Guadalupe Sánchez, cónsul de México en España.    
Los asistentes pudimos disfrutar de una mágica bienvenida de las catrinas para adentrarnos en las entrañas del colorido del arte popular iberoamericano y a cada paso admirar cada talla delicada como prueba fehaciente del talento y la creatividad de los artesanos.
Hasta la talavera mexicana brilla con luz propia como resultado del mestizaje y el sincretismo cultural, dado  que desde la época de la Conquista inició un periodo en que  mediante monjes y sacerdotes españoles no sólo se evangelizó sino que además se introdujo la enseñanza de nuevas técnicas de producción.
A COLACIÓN
Así se dio paso a la cerámica que durante muchos siglos estuvo en auge en la medida que conventos, iglesias y casas demandaban azulejos pintados a mano y horneados.  
Muchas de las técnicas de aprendizaje provinieron de Talavera de la Reina, ciudad española, ubicada al noroeste de la provincia de Toledo, muy cerca de Madrid. Durante los siglos XV y XVI, Talavera alcanzó gran fama gracias a su cerámica.
Pero la Nueva España también vivió un auge entre el 1650 y el 1750 donde Puebla se convirtió en el centro alfarero más importante.
A pesar de las vicisitudes históricas el arte de la talavera sobrevivió gracias a que pasó de generación en  generación.
“En 1897, un catalán, de nombre Enrique Luis Ventosa, llegó a Puebla. Ventosa quedó fascinado por la historia de la talavera como expresión del arte mexicano. En 1922, hizo amistad con Ysauro Martínez Uriarte, joven alfarero que había heredado de su padre su taller de alfarería. Los dos hombres  crearon diseños nuevos de la talavera de Puebla”.
Lamentablemente como ha sucedido con muchos sectores, a pesar de que la talavera auténtica es reconocida de  Puebla, la denominación de origen no  ha sido bien protegida, de tal suerte que en la década de los ochenta, los productores poblanos vivieron su propia “década perdida”.
El ataque fue inminente por la competencia desleal de otros productores fuera de la entidad y por las importaciones de cerámica china barata y de imitación que en precio es mucho menor, aunque  de  pésima calidad.
Nuevamente a partir del año 2000 sucedió un renacimiento de la talavera poblana.
Como el drama de la talavera es prácticamente similar con otras artesanías. Los productores se organizan con dificultades y no siempre sus expectativas de vender hacia el exterior encuentra  buen resultado debido a la falta de orientación adecuada.
Muchos de los comentarios de las personas que acudieron a la inauguración de los “Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica” exclamaban su admiración y deseos por adquirir tal o cual pieza.  A sabiendas de las dificultades por no encontrarlas a la venta.
PD. Mi twitter @claudialunapale. Mi blog es http://claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *