Inicia en Yucatán rodaje de “Xibalbá”, película de ciencia ficción dirigida por Joaquín Rodríguez

A través de “Xibalbá” se pretende mostrar una historia propia de la cosmovisión maya, con toque de suspenso, acción y ciencia ficción.

El escenario principal de la película es Yucatán y durante cuatro semanas estarán grabando en diversas locaciones del Estado, para posteriormente grabar una semana en Xcaret y Cancún.

“Xibalbá” es una coproducción de México con Estados Unidos, dirigida por el mexicano Joaquín Rodríguez.

La boliviana Carla Ortiz es la protagonista de la historia. La actriz dará vida a una famosa espeleóloga submarina de la Riviera Maya, a quien le encomiendan la tarea de realizar una expedición en búsqueda de la gran biblioteca maya perdida entre cuevas.

Mauricio Martínez, Mark Tacher, Juan Pablo Castañeda, Steve Wilcox, Olga Fonda, Luis Felipe Tovar y el primer actor Héctor Ortega también son parte del elenco.

A raíz de un descubrimiento, un grupo de buzos decide sumergirse en unas cuevas, sin saber que llegarán hasta el infierno escondido de los mayas, conocido como Xibalbá, liberando seres macabros.

Danielle Vera (Carla Ortiz), tiene que lidiar con esos seres e intentar escapar, salvando su vida y advirtiéndole al mundo de la amenaza de los mayas.

“Ésta es la primera vez que una figura femenina latina es la heroína de la historia, se trata de un personaje muy fuerte que combina la sensualidad y el coraje”, explicó Carla, quien durante varias semanas estuvo preparándose para su personaje aprendiendo a bucear y montar a caballo.

El arqueoastrónomo yucateco Alberto Haggar es el escritor principal del guión, el cual retoma los enigmas que se ocultan debajo de las tierras mayas para crear una historia mágica y llena de suspenso.

El director Joaquín Rodríguez recalcó que no se trata de cine mexicano, sino de cine internacional con actores y personal de Rusia, Estados Unidos, Venezuela, Bolivia y México, “Queremos hacer un cine diferente, lograr que la cultura maya trascienda a las pantallas internacionales”.

“El guión me cautivó. Es una historia verdaderamente mágica, estoy muy emocionado al ser parte del elenco y poder descubrir lugares increíbles que esconden los mayas”, reveló Mark Tacher.

“Habrá que analizar qué es ficción y qué es realidad, las leyendas siempre son mágicas, pero los demonios son los demonios”, explicó Héctor Ortega, para quien es un honor compartir conocimientos con actores jóvenes.

Carlos Calderón, productor ejecutivo, afirmó que la producción de la película no pretende escatimar en gastos, y hasta ahora se pretende invertir más de 30 millones de pesos en el filme.El director de arte Luis Alberto Núñez fue el encargado de recrear construcciones prehispánicas y cavernas para el filme.La producción estará generando cerca de 150 empleos temporales durante las cuatro semanas de grabación.

La película cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia al igual que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo para poder adentrarse a todos los lugares requeridos.

“Ir a una de esas cuevas es como ir a la Luna, son sitios inéditos, que visitaremos con el debido respeto, acompañados del arqueólogo yucateco Sergio Grosjean Abimerhi, especialista en exploraciones marinas”, dijo Joaquín Rodríguez.

Fuente: (yucatan.com.mx/Gloria Montero)

Leave a Reply