“Identidad”, pieza en la que convergen disciplinas como danza flamenca, música y multimedia llega al Festival Cultural de Zacatecas

La función de este espectáculo se llevará a cabo el día 4 de abril, a las 19:00 horas, en el Teatro Fernando Calderón, de la capital del estado. La entrada es libre para todo público.

Esta obra invita al espectador a ser consciente de sí mismo, a asumirse como un ser único e irrepetible; muestra el poder de la diversidad cultural que puede tener México. En el escenario, tres maletas de viaje de madera se convierten en escenario mudable.

Creada por el bailaor y director Ricardo Rubio, Identidad es resultado de un proceso permanentemente de cambio en el artista, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA; su metodología de trabajo lleva por título 25 Pasos para llegar a un zapato; con ella propone su propio proceso de creación e investigación dancística interdisciplinaria, al tiempo de unificar saberes, borrar barreras entre disciplinas e incluir géneros estereotipados, como el folklor.

De ahí que Identidad sea una exploración desde las entrañas las motivaciones de los intérpretes para ser quienes son en escena, ¿qué los mueve?, ¿qué nos une?, ¿qué nos hace ser únicos?, ¿qué nos da identidad como mexicanos?

Esas preguntas tienen su respuesta en un espectáculo que combina la magia del arte flamenco, en conjunción con la música, disciplinas que se integran para ofrecer un espectáculo único.

Este espectáculo se presenta por primera vez en la Ciudad de Zacatecas y seguramente cautivará al público de esta entidad.

En el año 2001 fue creada la Compañía Ricardo Rubio Danza Flamenca, por el propio coreógrafo y bailaor; actualmente conocida como INTER Flamenca, distinguiendo su trabajo por la búsqueda y la creación de espectáculos interdisciplinarios, buscando enriquecer la cultura flamenca.

Ha producido los montajes A tu Aire Vuelo y En lo jondo, donde está tu cante. Entre sus trabajos más representativos se encuentran Maestranzas, El Viaje, El Taranto que Soñé y El Día de las Cosas Rotas, proyecto por el que recibe el apoyo de las becas Danza y Nuevas Tecnologías y Danza y el Ritual de la Muerte – Danza Butoh.

En su más reciente producción La Foto o Máquina para Hacer Feliz a una Lágrima se sumó la participación de tres artistas de medios electrónicos, creando un espectáculo interdisciplinario guiado por la danza flamenca.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply