Home Cine La cinta mexicana “Macario” inaugurará la 54 Muestra Internacional de Cine en Tabasco
Cine - April 2, 2013

La cinta mexicana “Macario” inaugurará la 54 Muestra Internacional de Cine en Tabasco

El filme “Macario”, de México, bajo la dirección de Roberto Gavaldón, inaugura este martes 2 de abril la 54 Muestra Internacional de Cine en Tabasco. En tiempos del Virreinato un humilde leñador que compartió por caridad un trozo de guajolote asado con la Muerte se vuelve depositario de un elíxir capaz de devolver la salud incluso a los moribundos, un don que volverá su vida una pesadilla.

Clásico indiscutible del cine mexicano donde la sobriedad narrativa y el universo trágico de Roberto Gavaldón son cobijados por la extraordinaria labor fotográfica de Gabriel Figueroa, capaz de transmitir la atmósfera fantástica del filme, con el cual México contendió por primera vez en los Óscares en 1961.

Participan en el filme los actores: Ignacio López Tarso (Macario), Pina Pellicer (mujer de Macario), Enrique Lucero (la Muerte), Mario Alberto Rodríguez (don Ramiro), Eduardo Fajardo (virrey), José Gálvez (el Diablo) y José Luis Jiménez (Dios). Duración: 90 minutos. Clasificación A.

Dentro de los premios que obtuvo esta película, sobresalen: Premio a la mejor producción cinematográfica, Festival Internacional de Cine de Boston, Estados Unidos, 1960; Mención especial a la fotografía, Festival de Cine de Cannes, Francia; Premio Golden Gate a la mejor interpretación masculina (Ignacio López Tarso); Copa de Plata, Reseña Latinoamericana de Cine de Santa Margherita Ligure, Italia; Premio del Instituto de Cultura Hispanoamericana y Premio Ciudad de Valladolid; Medalla a la mejor cinta de habla hispana de 1962, Asociación de Críticos Españoles, Madrid, España y la nominación al Óscar a la mejor película extranjera, Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Hollywood, Estados Unidos.

Roberto Gavaldón (Ciudad Jiménez, México, 1909 – Ciudad de México, 1986), junto con su familia permaneció errante durante los años de la Revolución, transitando entre la capital y el norte del país. En 1926 se traslada a los Estados Unidos con la intención de ser mecánico dental; sin embargo, en la ciudad de Los Ángeles descubrió el cine y sus oficios. Con experiencia en Hollywood como asistente de dirección, Gavaldón se incorporó a la naciente industria fílmica mexicana al inicio de los años treinta.

Reconocido como un riguroso profesional, Roberto Gavaldón debutó en 1944 con una adaptación de La barraca, inspirada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez. Ése fue el inicio de una de las filmografías más sólidas del cine mexicano clásico, en el cual se encuentran soberbias adaptaciones literarias, una depurada técnica cinematográfica de extrema sobriedad y un universo trágico en el cual sus personajes son víctimas de sus propias pasiones.

Entre su filmografía destaca La barraca (1944); La otra (1946); La diosa arrodillada (1947); En la palma de tu mano (1950); Rosauro Castro; La noche avanza (1951); El rebozo de Soledad (1952); Macario (1959); Rosa Blanca (1961); Días de otoño (1962) y El gallo de oro (1964).

La Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez se encuentra ubicada en la Av. Carlos Pellicer s/n, en la entrada del edificio del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (Ceiba), en la zona Cicom de esta ciudad. Los boletos de admisión para cada una de las 21 cintas de esta muestra de cine tendrán un costo unitario de 35 pesos, que serán vendidos el día de la función en la taquilla de la propia sala.

Esta actividad es organizada por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Cineteca Nacional.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *