Home Por la Espiral Relevancia de la RSC
Por la Espiral - March 28, 2013

Relevancia de la RSC

La etiqueta por sí sola atrae por la apuesta a la identificación con los consumidores, accionistas y ahorradores.
De la inversión socialmente responsable (ISR), Marta de la Cuesta, destaca que: “El compromiso del inversor ético puede consistir en la simple exclusión o inclusión de determinadas empresas a la hora de escoger sus inversiones, como hace la mayor parte de los fondos de inversión y de pensiones éticos”.
Para la ingeniería financiera la creación de fondos solidarios ligados a la ISR está proliferando un nuevo mercado en expansión. Es el mañana.
En el mismo sentido las escuelas de negocios en distintos países implementan programas académicos, diplomados y postgrados, para preparar en conocimiento a los profesionistas interesados en trabajar para las empresas socialmente responsables.
En este sentido, en México podemos encontrar en la Universidad Anahuác, la maestría en Responsabilidad Social orientada precisamente a la gestión financiera y a la ISR.
La relevancia de la ISR es que consiste en fondos donde pueden participar los ahorradores de forma colectiva como sucede con cualquier otro, que tienen una rentabilidad igual a la del mercado, pero que en principio representan a una empresa autorregulada por la RSC y cuyo fondo, al ser ISR o solidario, implica que está destinado a financiar programas sociales en países en vías de desarrollo o del tercer mundo. Generalmente son programas de microcréditos.
El propio Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa reconoce que no hay criterios homogéneos entre las empresas porque al ser decisión voluntaria del consejo de administración ser socialmente responsable no existen baremos hacia afuera para medir su eficacia, ni su grado de certeza e impacto.
Entonces se provocan muchas trampas al respecto, dado que por un lado la empresa puede usar la publicidad para convencer a determinado público acerca de sus labores altruistas, éticas y comprometidas; impactar al consumidor que responderá comprando los productos o demandando los servicios.
Y al crear en el mercado los fondos de inversión socialmente responsables, el ahorrador puede decidir no invertir en determinado fondo, a cambio de orientarse a otro que es socialmente responsable con la idea de que su dinero puede estar contribuyendo a financiar una buena causa en Somalia, o en El Salvador, o en el sur de México en Chiapas.
Sin embargo, se puede mentir demasiado y se pueden confundir los productos catalogados de inversiones éticas con las ISR y solidarias.
Una inversión ética no es ninguna innovación, su origen puede encontrarse en motivaciones de índole religiosa y moral en la década de los cincuenta. Tenemos como ejemplo otros fondos éticos en inversiones contra la política del Apartheid. Generalmente es Estados Unidos el país de origen y en Europa comenzaron a desarrollarse hasta la década de los ochenta.
La característica de los fondos éticos, según Orencio Vázquez, es que no responden a acuerdos internacionales sino más bien religiosos, morales y de grupo. No generan ningún valor añadido; no tienen filtros en la gestión de los fondos; los inversionistas no conocen el programa o programas que están financiando; se manejan como un fondo convencional.
A COLACIÓN
En cambio, un fondo de inversión socialmente responsable o solidario dona una parte de las comisiones a organizaciones no lucrativas o a proyectos de desarrollo; involucra a los accionistas; al menos proporciona información parcial del programa que se financia; trata de aplicarse siguiendo los criterios de la RSC arriba mencionados; avanza en la aplicación de filtros.
El problema es que como no hay filtros externos las empresas pueden colocar fondos supuestamente responsables o solidarios y que operan en realidad como éticos; o bien ante una mala asesoría, un ahorrador puede elegir un fondo ético asociándolo como sinónimo de responsable o solidario. La verdad es que puede tratarse de una publicidad engañosa.
En resumidas cuentas un fondo de inversiones socialmente responsable o solidario destina una parte de las comisiones a organizaciones no gubernamentales o programas sociales.
PD. Mi twitter @claudialunapale. Mi blog es http://claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *