Home Entrevistas Rodrigo Flores presentará su nuevo poemario “Tianguis”, mientras pugna por reivindicar en México el género poético
Entrevistas - March 26, 2013

Rodrigo Flores presentará su nuevo poemario “Tianguis”, mientras pugna por reivindicar en México el género poético

Entrevistado a propósito de su poemario titulado “Tianguis”, el joven vate afirmó que se trata de un género poco visible, pero que tiene lectores fieles que la han ido construyendo y moldeando a lo largo de los años.

El autor de obras como “Estimado cliente” y “Baterías” consideró que el hecho de que la poesía sea un género de poco interés, es culpa tanto de lectores como de editores y autores.

“La falta de interés hacia este género radica en que sus autores hacen cosas que son un remedo de lo que se escribía hace 100 años y que tiene que ver con una poesía facilona, chabacana, con poetas que no entienden que hay que escribir frente a la incertidumbre en el mundo y hay que escribir cosas sentimentales”, dijo.

Reprochó el que la poesía sea un género al que poco se la apuesta y sobre todo, que este minimizado dentro de los “stands” de casas editoriales, librerías, plazas y centros comerciales, espacios que prefieren posicionar las novelas o sus “best-sellers”.

La poesía, dijo Flores Sánchez, tiene la obligación de cuestionarse y de ser crítica consigo mismo, pues se trata de uno los géneros más críticos y abiertos a hacer cosas nuevas.

“Tianguis”, expuso, es un poemario cuya opacidad y entrecruzamiento de referencias vuelve al sujeto a su relectura; en él, su autor apunta hacia la evidencia de que la poesía nace de las grietas y los sinsentidos del lenguaje, de la frivolidad y la filosofía, de la imagen y su ausencia total (el vacío), del encuentro tangencial de los opuestos.

El texto se compone principalmente de cuatro series de poemas: “Cameraman”, que aborda la fotografía como documento, la mecánica de la luz al fabricar imágenes, un incidente violento en la calle, un discurso amoroso sobre la distancia como diagnóstico, la imagen como testigo.

“Testimonio flaviano”: poemas en prosa y verso libre que, con un ritmo entrecortado, entremezcla referencias y describe pasajes con un pie en la realidad inmediata, pero cuyo deslizamiento temático los vuelca en asuntos éticos y estéticos.

“Espasmo”, cuyo tema es el cuerpo, sus posibilidades y límites; los acoplamientos acrobáticos, verbales, sexuales, los cuales son la coreografía de una escritura que se gasta en referencias a la pornografía y las publicaciones para adultos.

Por último, se presenta “Doppelgänger”, la sección de temática más variada y de mayor extensión; los poemas parten de imágenes, de la música, de cuadros, recuerdos o escenas ficticias.

“Tianguis, tiene que ver con el comercio de las voces, el intercambio de lo que decimos y escuchamos cotidianamente y tiene que ver con la plaza pública, con darle un lugar a la poesía, a lo público y que no sea solo un lugar para lo íntimo.

“Históricamente estamos fundados en lo múltiple, nuestra identidad está en un tianguis, que no sólo es una reminiscencia histórica, sino que ésta presenta, y basta darse una vuelta por calles de la zona Centro para observar los mercados y en donde el pregón y la venta nos rodea”, señaló.

De acuerdo con el vate, el título del texto no es más que una metáfora de este mundo de las voces inestables y precarias.

“Temáticamente, el libro no tiene que ver con el tianguis, sino que el tianguis es una metáfora de lo que contiene el libro sintácticamente. El contenido tiene que ver con el cruce y entrecruzamiento de voces y enunciaciones”, refirió.

“Tianguis”, de Rodrigo Flores Sánchez, se presentará el próximo 9 de abril en el Bar Las Hormigas de la Casa del Poeta, en la colonia Roma, de esta ciudad.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *