Convocan a la I Gran Fiesta Charra “Sábado de Gloria”

DE LAS CATEGORÍAS.-

 

  • Pialadero dientes de leche – Infantil, que comprende: dientes de leche e infantil ´A´ (de 5 años a 12 años 11 meses)
  • Pialadero infantil – juvenil.- juvenil, que comprende de 13 años a 17 años 11 meses.
  • Coleadero femenil.- sin límite de edad.
  • Pialadero varonil abierto.
  • Coleadero varonil abierto.
  • Manganeadero a pie abierto.

 

DE LAS INSCRIPCIONES Y COSTOS.-

Para inscripciones e informes, a los teléfonos:

Oscar López Vázquez (Telcel) 241 108 45 25, Nextel 52*977018*11

René López Vázquez (Telcel) 241 103 30 80, Nextel 62*295942*2

 

 

El costo por suerte es:

  • Pialadero infantil: GRATIS
  • Pialadero juvenil: $100.00.
  • Coleadero femenil:$150.00.
  • Pialadero abierto: $150.00.
  • Coleadero abierto: $800.00.
  • Manganeadero abierto: $250.00.

 

PREMIOS.

 

Pialadero infantil, juvenil: 50 pesos por competidor para el primer lugar.

Pialadero abierto: 50 pesos por competidor para el primer lugar-

Coleadero femenil: 50 pesos por competidora para primer lugar.

Coleadero varonil: Montura otorgada por la F.M.Ch y el comité organizador, siempre y cuando se inscriban más de 15 coleadores; en caso de ser 15 o menos de 15 coleadores se dará al ganador el pase directo a siguiente coleadero a celebrarse el próximo 14 de septiembre ´día del charro´

Manganeadero abierto: Se destinan 50 pesos por cada competidor para el premio.

 

PARA ASIGNACIÓN DE LUGARES

 

En todas las suertes y categorías, elegirán su lugar de participación el sábado 30 de marzo de 9:00  a 9:45 en la entrada de Apizaco llegando de Huamantla (gasolinera que se encuentra después de las vías), donde se irán registrando y eligiendo lugar para posteriormente formar parte del contingente el cual desfilará por el boulevard 16 de septiembre de Apizaco hasta llegar al lienzo charro de la Herradura de Apizaco; pueden llegar, pagary elegir lugar de participación (se da preferencia a quienes llegan al desfile).

 

Al llegar al lienzo charro de La Herradura de Apizaco, se realizará el segundo registro de participantes a las 10:45 en el módulo ubicado a un costado de la entrada principal a gradas del lienzo charro de La Herradura de Apizaco.

 

DE LA CALIFICACIÓN DE LAS SUERTES.

  • Pialadero infantil.- De acuerdo al reglamento de la F.M.Ch., se califica como faena ejecutada al entrar claramente el pial, no se paga por chorrear y se recomienda no hacerlo a los menores de 10 años; a los menores de 13 años se les calificará como faena ejecutada el que entre el pial y se cierre, no se paga por chorrear y se recomienda no hacerlo.

 

  • Pialadero juvenil.- De acuerdo al reglamento de la F.M.Ch, a los menores de 15 años, es faena ejecutada a 3 metros, que entre, cierre y se lo lleve por lo menos dos trancos, más adiciones por ejecución como es 2 por chorrear, 2 por detener yegua, si la reata se revienta o es desarmado cuenta el pial. Para los menores de 18 años a 4 metros, de acuerdo al reglamento vigente de competencias.

 

  • Coleadero femenil.- Tiene adicionales si se presenta vestida con pantalón charro, pachuqueña, moño, sombrero de charro, chaparreras y dos espuelas, 1 punto por cada prenda (en cada bajada).

Se pagará 2 por saludo, 2 por pachonear de manera clara el lomo del toro, 2 por agarrar el rabo y 2 por arcionar.

 

Hay 2 adicionales por irse arcionada tramo de 10 metros, (para que sea pagado el arcionado, cuenta desde el inicio del tramo al final del segmento, ejemplo: si arciona a los 25 y suelta a los 35 no cuenta, se paga si se va arcionada de los 25 y suelta a los 40 (2), 50 (4), 60 (6).)

 

Se sancionará con 2 no saludar, 2 con no pachonear, con 2 no agarrar el rabo, con 2 perder estribo, 2 por perder espuela y 2 por no detener la velocidad al llegar al ruedo y dar vuelta de bicicleta.

 

Es motivo de descalificación si es ayudada por un charro en cualquier momento desde que coloca en el embudo, mínimo de apachurradores uno y este la puede acompañar todo el recorrido sin tocar en absoluto al caballo coleador o al toro; tienen 30 segundos para abrir la puerta una vez que esté limpio el toro, debe limpiarse el rabo del toro en al cajón anterior; en caso de no llegar completamente vestido de charro, será sancionado con 2 puntos malos por cada aditamento que les falte.

 

 

  • Pialadero varonil abierto.- De acuerdo al reglamento de la F.M.Ch, no se sancionará si va de hocico o pata y suelta la reata el pialador o la entrega después de los 50 aunque no esté liberada la yegua, se tirarán 3 piales, si mete pial y falla vueltas será sancionado conforme al reglamento pero no será sancionado con 6 por perder la reata. Elque empata pierde.

 

  • Coleadero abierto.- De acuerdo al reglamento de la F.M.Ch, tiene derecho a sus 3 bajadas, el que empata pierde, se aplica mismo criterio de vestimenta como en el pialadero, los toros entran a corta punta.

 

 

  • Manganeadero a pie abierto.- De acuerdo al reglamento de la F.M.Ch., con la modalidad de que se tirarán dos manganas, sin importar el sentido en que las tire y la forma de estirar (el remate si debe ser diferente), si derriba la primera, la segunda la puede chorrear nada más (mínimo 10 trancos aunque se detenga la yegua) y le cuenta; si no derriba la primera en caso de meterla, tiene la obligación de derribar la segunda para su calificación. El que empata pierde. Habrá sorteo de yeguas terminando el coleadero y serán dos, podrán entrar hasta 4 arreadores. Cuentan con 4 minutos para la ejecución de sus dos manganas y se detiene el cronometro una sola ocasión, pagándose el tiempo ahorrado, si rebasa minuto 5 se sancionará con 2 menos, si rebasa el minuto 6 serán 4 menos y se termina el tiempo al minuto 7.

 

Por tener la finalidad de fomentar nuestro deporte más que la competencia, NO se aceptan reclamaciones, ni revisiones de vídeo, la fiesta será llevada dentro de los límites de una fiesta mexicana y muy charra.

 

INVITACIÓN A SEÑORITAS QUE DESEEN ENTREGAR LISTONES AL FINAL DE CADA COMPETENCIA, NO REQUIEREN MÁS QUE LLEVAR LISTONES DE UN SOLO COLOR, PARA MAYOR INFORMACIÓN, LLAMAR A LOS TELEFONOS DE LOS ORGANIZADORES ARRIBA MENCIONADOS.

 

Todo lo no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por el comité organizador.

 

´HAGAMOS AMIGOS CHARROS, MÁS QUE RIVALES CHARROS´

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Leave a Reply