Home Sitios Arqueológicos Zonas arqueológicas de México: una excelente opción para enriquecer tu conocimiento sobre las antiguas culturas de nuestro país
Sitios Arqueológicos - March 25, 2013

Zonas arqueológicas de México: una excelente opción para enriquecer tu conocimiento sobre las antiguas culturas de nuestro país

Desde arquitecturas monumentales, hasta pinturas rupestres, esculturas, petrograbados y otros elementos arqueológicos que dan cuenta del origen y desarrollo de las civilizaciones prehispánicas, podrán ser disfrutadas en el marco de la campaña de difusión que realiza el INAH, denominada “En estas vacaciones trabajamos para que te diviertas”.

La estrategia, vigente hasta el 8 de abril, es aplicada en numerosos espacios para explorar, entre los que destacan los del área maya, como Bonampak, cuyo vocablo maya significa “muros pintados”.

Ubicado en la Selva Lacandona de Chiapas, este sitio cuenta con grandes conjuntos monumentales, como la Gran Plaza, la Acrópolis, los grupos arquitectónicos Frey y El Quemado, así como el Templo de las Pinturas, que incluye tres habitaciones decoradas con murales.

Asimismo, los vacacionistas podrán disfrutar en esta área, de la zona arqueológica de Loltún, localizada en norte de la península de Yucatán, y cuyas grutas contienen gran riqueza de evidencias paleontológicas, ya que tuvieron un uso como campamento en etapas tempranas (9000-3000 a.C.) y posteriormente habitacional, en el periodo Clásico (300-1050 d.C.).

En este espacio además se podrán apreciar importantes 145 pinturas murales y 42 petroglifos localizados hasta ahora en el sitio, informó el INAH mediante un comunicado.

En la costa del Golfo de México destaca Cempoala, en Veracruz, asentamiento en el que se han encontrado evidencias de estilo Olmeca, pero que hacia el periodo Posclásico (900 -1521 d.C.) fue capital de los totonacas, dominando una gran parte del territorio de Veracruz y el norte del estado de Puebla, donde convivían totonacas y zapotecas, reuniendo alrededor de 50 pueblos.

Los visitantes podrán recorrer el área cívico-ceremonial que abarca un espacio de cuatro mil 300 metros cuadrados donde se desplantan: el Edificio del Pimiento, el Palacio de Moctezuma, el Templo de la Cruz, y el Edificio de las Caritas y el Sistema Amurallado IV, que se compone del Templo Mayor al norte, las chimeneas al oriente y la Gran Pirámide al oeste.

Otro de los espacios que se recomiendan visitar en este periodo vacacional es el sitio prehispánico de Lambityeco, en Oaxaca, considerado una ciudad importante dentro del antiguo mercado zapoteca por su comercio de sal de mar y tierra llamada “tequezquite”.

En este espacio se aprecian vestigios de casas y palacios habitados por antiguos caciques y sacerdotes, entre los que destaca el Palacio de los Caciques, con dos patios rodeados por cuatro aposentos y un altar al centro con dos frisos en los muros laterales.

Los conjuntos conocidos como la Gran Plataforma y los barrios de San Pablo y Santa Ana pueden ser recorridos en Tzintzuntzan, Michoacán, la última gran capital del imperio purépecha, localizada en la ladera del cerro Yahuarato, lo que permitió el dominio visual de gran parte de la cuenca.

En Sonora, se pude visitar la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, que fue el centro rector de la Tradición Trincheras para el periodo Prehispánico Tardío (1300-1450 d.C.), por lo que su ocupación fue contemporánea con la de Paquimé, en Chihuahua.

En este espacio los vacacionistas tienen la oportunidad de apreciar cerca de 900 terrazas, algunas de las cuales llegan a tener una longitud de más de 100 metros, con muros de piedras que varían en altura desde los 10 centímetros hasta más de tres metros; y las construcciones de uso ceremonial.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *