Home Entrevistas La violinista Yuriko Kuronuma celebra con Magno Concierto en Bellas Artes 50 años de carrera en México
Entrevistas - March 25, 2013

La violinista Yuriko Kuronuma celebra con Magno Concierto en Bellas Artes 50 años de carrera en México

Ante los calurosos aplausos de invitados y público en general, la violinista señaló que jamás se imaginó tener una reunión tan cálida y tan emotiva, y recordó que llegó al país en 1962, y desde entonces siempre fue recibida cálidamente.

“Empecé a conocer a los músicos de México, conocí al maestro Luis Sandi y gracias a él debuté en octubre de 1962, con el pianista Miguel García Mora, después estuve muchos años con la maestra María Teresa Rodríguez, y luego, en 1968, debuté con la Sinfónica Nacional bajo la batuta del maestro Carlos Chávez”, expresó.

Agregó que ese año (1968) estaban las olimpiadas, razón por la cual se programó y tocó un concierto japonés, bajo la dirección del maestro Carlos Chávez, que se realizó en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Después tocó el concierto del propio Chávez, bajo la batuta de Eduardo Mata.

“Estas memorias me vienen, tengo 50 años de estar aquí, nunca me imaginé que me iba a quedar tantos años en México, precisamente porque he sido tan dichosa de estar rodeada de tan buena gente mexicana y sobre todo con excelentes músicos mexicanos que siempre me han dado cariño, estoy muy conmovida de estar con ustedes”, agradeció Kuronuma.

El embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, dijo sentirse muy honrado de poder acompañar en este gran concierto homenaje a la maestra Yuriko Kuronuma, violinista japonesa y reconocida a nivel mundial.

“La maestra Kuronuma ha realizado no sólo un trabajo destacado en su largo trayectoria, sino también continúa profundizando la amistad entre Japón y México, desde hace 50 años a través de la actividad musical”, aseguró.

Por su parte, Jaime Ruiz Lobera, Coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, expresó que es un privilegio acompañar a la maestra Kuronuma en su aniversario de oro.

“Se dice muy fácil 50 años, pero realmente ha generado una escuela de artistas en México que han tenido una formación musical, gracias a ella y al entusiasmo que ha prestado para hacer conocimiento de la música de Japón en México y viceversa, llevar a artistas mexicanos y repertorio de México a su país”, destacó Ruiz.

En el concierto, la maestra Kuronuma se presentó al lado de Bosena Slawinska, violonchelo, y Jozef Olechowski, piano, con quienes interpretó “Andante romántico del Trío para piano”, de Manuel M. Ponce; Fragmentos de la ópera “Yuzura”, de Ikuma Dan, que contó con la participación de los cantantes Encarnación Vázquez, Ángel Ruz, Josué Cerón, Daniel Cervantes y James Demster.

Luego siguieron las piezas “María Luisa”, de Elorduy, con el pianista Olechowski; “Tzigane”, de Maurice Ravel, que ejecutó el violinista Adrián Justus y Olechowski; “¿Sábe cómo é?” que interpretaron integrantes de Tambuco; “Convidando está la noche”, de Juan García Céspedes; “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez, y “Navarra”, de Pablo de Sarasate.

También durante el acto se proyectó un video sobre la carrera destacada de la violinista japonesa, que incluyó algunos fragmentos de sus primeros conciertos, así como recitales en Japón y México.

Kuronuma, cuya discografía está integrada por más de 25 producciones, nació en Japón y desde pequeña se familiarizó con la música, en la que destacó en prestigiosos concursos de su país natal.

Entre 1958 y 1962 se preparó en Europa y alcanzó honores en su graduación en la Academia de Artes Musicales de Praga; hizo su debut como solista con la Orquesta Sinfónica de la NHK en 1957. Se presentó por primera vez en México en 1968 con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), dirigida por Carlos Chávez.

Ha sido solista de las orquestas Filarmónica de la Ciudad de México, la OFUNAM, la Sinfónica Carlos Chávez, la Sinfónica del Estado de México, la Sinfónica de Xalapa y de Cámara de Bellas Artes, entre otras, bajo la conducción de maestros como Carlos Chávez, Arturo Diemecke, G. Flores, Luis Herrera de la Fuente, Eduardo Mata, Jesús Medina y Francisco Savín, entre otros.

Entre sus reconocimientos destacan el diploma de la Unión de Cronistas de Teatro y Música (1985); la Condecoración del Águila Azteca en el grado de Encomienda, otorgada por el gobierno de México (1986); el premio de la Fundación Japón (1992); la Medalla Mozart (2008), y la Condecoración del Sol Naciente, de su majestad emperador Akihito de Japón (2012), entre otros.

En 1980 fundó y dirigió la Academia Yuriko Kuronuma en la Ciudad de México, en la que como directora artística ha formado múltiples generaciones de músicos ejecutantes de instrumentos de arco en México, y ha realizado numerosos intercambios musicales entre niños y jóvenes de Japón y México a partir de 1985.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *