Home Paisanos La obra “Arizona ¿el musical?” gira sobre la idea de la intolerancia contra los inmigrantes
Paisanos - March 23, 2013

La obra “Arizona ¿el musical?” gira sobre la idea de la intolerancia contra los inmigrantes

Con la dirección de Ignacio García y con las actuaciones de Aurora Cano y Alejandro Calva, los detalles de este proyecto fueron dados a conocer en conferencia de prensa; el realizador ibérico dijo que se trata de un texto que se ubica en lugar y momento específico, pero que trasciende las referencias para abordar temas universales.

En este momento, consideró, la migración es un fenómeno global que se repite en casi todo el mundo, “con algunas extrañas coincidencias, pues en general, en el mundo occidental tenemos la idea de que lo mejor viene del norte y que en el sur están los equivocados, los desposeídos.

“Rubio es mi amigo y por eso sé que cuando escribió este texto, veía a España de otra manera, algo que ahora ha cambiado, pues si en ese momento nuestro país podía ser visto como un destino a alcanzar para lograr una mejora de vida, ahora nuestra sociedad es vista como los habitantes del sur, es decir, los desposeídos, los que nos equivocamos y no sabemos cómo administrar nuestros recursos; por eso esta obra es importante, por esa perspectiva”.

La historia de “Arizona” es protagonizada por Margaret y Georges, un matrimonio gringo modelo que ha decido sumarse al movimiento, surgido hace unos seis años en ese Estado de la Unión Americana, conocido como “minuteman”, que consiste en crear grupos de autodefensa con civiles para frenar el flujo de inmigrantes, con el pretexto de que su acción era la de “vecinos que cuidan a sus vecinos”.

Conforme avanza la obra, ambos personajes van descubriendo el sinsentido de estar ahí, acampando en medio de desierto, el horror que implica lo que están a punto de hacer, pues desde luego, al formar parte de la sociedad más armada del planeta cuentan con rifles, binoculares y todo lo necesario para defenderse.

Para García, se trata de una serie de elementos que detonan cuestionamientos sobre cómo algunas sociedades del mundo se asumen como superiores a otras y ven como un peligro el flujo de personas de un país a otro, referencias que en el contexto de una propuesta escénica, dan pie a reflexiones vigentes y al mismo tiempo, que se pueden ubicar en cualquier parte del mundo.

“Aparecen otros recursos, como algunas canciones y bailes que interpretan los personajes, que nos remiten a contexto específicos, que seguramente tendrán un significado más profundo cuando la obra se presente en México, en comparación a la temporada que tendremos en Madrid, pero a fin de cuentas buscamos lo mismo, en principio hacer que el espectador se la pase bien, y al mismo tiempo que reflexione sobre todo lo que implica el fenómeno de la migración.

“Si en España, como os he dicho, nos convertimos en sur del resto de los países europeos, estoy seguro que en México ocurren cosas similares, es decir, que a los países latinoamericanos habría que preguntarles para ellos quiénes son su ´norte´… así que esta obra posee tanto múltiples lecturas, como la posibilidad de interpretarse de distinta manera, según el país donde se presente”.

Arizona se presentará el 4, 11 18 y 25 de abril en el Teatro del Centro Cultural Helénico, con funciones a las 20:30 horas.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *