La “Perla Tapatía” se vestirá de gala con el Festival Cultural de Mayo dedicado a Francia

El programa completo se dio a conocer la mañana de ayer jueves en el vestíbulo del Teatro Degollado, con música de fondo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco que ensayaba para el último programa de la temporada.

Del 9 al 25 de mayo, se celebrarán 109 actividades que en su gran mayoría son gratuitas, y en las cuales se podrá contemplar la obra de 244 artistas franceses (94 presentes en la ciudad), y 78 mexicanos.

Destaca la inauguración a cargo del Malandain Ballet Biarritz, una compañía dirigida por el coreógrafo y bailarín Thierry Malandain, en la que sus intérpretes parten de la técnica de la danza clásica, al tiempo que experimentan con movimientos contemporáneos. Ese jueves 9 de mayo en el Teatro Degollado, la agrupación presentará tres obras distintas -Une derniere chanson, Bolero y L’Amour Sorcier– mientras que en las fechas del sábado 11 y domingo 12, se presenta la coreografía Magifique, realizada por completo con música de Tchaikovsky.

También en el terreno del movimiento corporal, estará presente en Guadalajara la Compagnie Käfig, que bajo la dirección artística del coreógrafo Mourad Merzouki, desarrolla piezas basadas en la cultura del hip-hop, y entremezcladas con otras disciplinas como el circo, las artes marciales y la danza contemporánea (16, 17 y 18 de marzo).

Además, dos grupos de circo contemporáneo presentarán sus espectáculos -tanto programados como inesperados– en la calles de Guadalajara. Se trata de la compañía XY (11 y 12 de marzo en Plaza Liberación); y Les Souffleurs, dedicados a susurrar poemas en los oídos de los paseantes.

En cuanto a música formal, la oferta incluye diversos conciertos que también tendrán como sede el Teatro Degollado, entre ellos el que darán en conjunto la chelista Anne Gastinel y el pianista François-Frédéric Guy (21 de marzo), quien también se presentará junto a la OFJ, bajo la dirección de Leslie Dunner (24 de marzo). El violinista de jazz contemporáneo, Jean-Luc Ponty, tocará con todo y su banda, el 25 y 26 de marzo, para dar por clausurada la fiesta de la cultura.

El Festival Cultural de Mayo 2013, se lleva a cabo con el financiamiento de la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Embajada de Francia en México -entre otros patrocinadores públicos y privados–, que en total suman una inversión aproximada de 12 millones de pesos. Casi diez millones menos que el presupuesto de 2012, cuando la provincia de Quebec participó como invitada de honor.

La reducción se ve reflejada con mayor notoriedad en la sección La Alternativa, que en esta ocasión incluye únicamente un concierto doble; y ya no en la Plaza Liberación -como se hacía tradicionalmente en años pasados– sino en el Laboratorio de Artes Variedades LARVA. En el programa se encuentran el dueto francés de música electrónica, Christine; y un trío de Montreal de “electro-rock-pop-francés”, Propofol, cuyo sonido está constituido por bajo, batería, teclados y voz.

En este año tampoco hay sedes fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como sí sucedió en 2012 con la realización de actividades en Lagos de Moreno, Tapalpa, Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán.

Lo anterior obedece, según Sergio Alejandro Matos, al periodo de transición política que se vivió recientemente, por lo que fue difícil tejer la cooperación con los municipios al interior del Estado. Dijo también que en total se realizará un número similar de actividades que el año pasado (110), y que la prioridad del festival es presentar propuestas artísticas de “altísima calidad”.

Re-estrechar los lazos
“Hablar de cultura en Francia es hablar de excelencia”, expresó por su parte la secretaria de cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, asegurando que lo anterior se reflejará en cada actividad del festival. Aproximadamente una cuarta parte de entre ellas tendrá un costo -añadió–pero la totalidad de los ingresos de las taquillas se destinarán a la formación musical de niños en Jalisco. Aunque se espera que esa cantidad se acerque a un millón 300 mil pesos, la funcionaria aclaró que en su momento se dará a conocer el monto exacto y su aplicación.

En la mesa del presídium también estuvo el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García; el secretario de cultura del municipio, Ricardo Duarte Méndez; el consejero cultural de la Embajada de Francia en México, Alain Bourdon; y el director de la Alianza Francesa en Guadalajara, Cristophe Benest.

Cuando la embajada francesa recibió la invitación del Festival Cultural de Mayo para este 2013 -contó Bourdon– fue considerado como un gran honor y una buena posibilidad de hacer algo fuera del distrito federal, pero también se vio como “una magnífica oportunidad, en un periodo en el que queríamos darle un nuevo curso a nuestra cooperación cultural”, expresó el consejero.

En su intervención, no hizo referencia directa a la cancelación del Año de México en Francia debido al caso Florence Cassez: “diré simplemente que si hay un campo en el que ha habido un diálogo fuerte, continuo, y una real complicidad entre Francia y México, es el campo cultural”.

Como ejemplo, habló de la apertura de la Alianza Francesa en México en 1884, sólo un año después de su fundación en París. “Somos herederos de una larga tradición (…) y este Festival de Mayo está en el marco de un relanzamiento de nuestro diálogo cultural”.

En su turno, el director de la Alianza Francesa en Guadalajara invitó a las exposiciones que se podrán visitar en sus dos sedes: Paris sur Seine, des anciens quais à Paris palges, que muestra antiguas fotografías de los muelles del Sena (centro de López Cotilla, 7-31 de mayo); y Diálogo polifónico, que consta de dípticos fotográficos del francés Romain Thieriot, donde se hacen paralelismos entre la cultura de México y Francia (centro de Providencia, 8-31 de mayo).

La institución participa también en el Ciclo de producciones Franco-Mexicanas, una muestra de cine que tendrá como sedes el Cineforo de la UdeG y la Alianza Francesa de López Cotilla, así como la Estación Juárez del Tren Ligero para la proyección de 13 cortometrajes.

Como una novedad de esta décimo-sexta edición, se invita al público a llegar a las distintas sedes a bordo de un bicicleta, ya que se contará con estacionamientos seguros. Para mayor información sobre el programa de actividades del 16 Festival Cultural de Mayo, se puede consultar el sitio web: http://www.festivaldemayo.org/.

Numeralia
Festival Cultural de Mayo 2013

17 días

12 millones de pesos de inversión

109 actividades

28 sedes

244 artistas franceses

75% de actividades gratuitas

Fuente: (informador.com.mx)

Leave a Reply