Home Libros Otorgan el I Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza a la poeta Paula Abramo por su libro “Fiat Lux”
Libros - March 21, 2013

Otorgan el I Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza a la poeta Paula Abramo por su libro “Fiat Lux”

El reconocimiento impulsado por Ana María Icaza y Ramón Xirau, honra la memoria de su hijo, el poeta y escritor, Joaquín Xirau Icaza, fallecido en 1976 a la edad de 26 años, además de premiar la creación literaria de las nuevas generaciones.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, celebró que este primer premio, instaurado en memoria de Joaquín Xirau y que subraya la enorme importancia, la múltiple relevancia que tiene la familia Xirau para México, se haya otorgado a  Fiat Lux, libro publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro del Conaculta.

“El Consejo cree en los jóvenes creadores y abre espacios de expresión para las manifestaciones artísticas, premiar a Paula Abramo es también darle voz a una generación de escritores que han crecido con más apoyos, con más foros de expresión que antes, y que han empeñado su palabra con su tiempo y su visión del mundo”.

El titular del Conaculta agregó que la labor de las instituciones de cultura es alentar la creación, ofrecer espacios y foros para el desarrollo del talento, la creatividad y la inteligencia.

En la premiación estuvo presente el presidente del Colegio de México, Javier Garcíadiego, quien agradeció la asistencia de Rafael Tovar y de Teresa no sólo como titular del Conaculta sino también, como amigo de la familia Xirau Icaza.

Para la poeta Angelina Muñiz, integrante del jurado, Fiat Lux es un libro sobre exilios que sabe unir distintas lenguas, como el latín, el portugués y el español, e historias de familia en las que aparecen luchadores y anarquistas con ideologías que perseguidas en sus lugares de origen.

“Hay mucha intertextualidad y referencias a la poesía y sus poetas. Es un libro muy completo, muy amable y deseoso  de ser leído”.

Ante la presencia de Ramón Xirau y Ana María Icaza, la poeta Elsa Cross aseguró que el libro de Abramo es un homenaje a los ancestros, tal como este premio instituido en honor a un hijo.

“Que sus padres hayan creado este premio, lo trae aquí de una manera muy fresca y llena de significado y propósito, pues aquellos talentos e intereses suyos seguirán floreciendo al reconocer y alentar el trabajo de jóvenes que como él se comprometen con el mundo y aman la poesía”.

Y recordó a Joaquín Xirau Icaza como un hombre de espíritu complejo en quien se armonizaban la inteligencia y la sensibilidad, al tener entre sus principales intereses la poesía así como la economía y la teoría política.

La ganadora del premio, Paula Abramo, aseguró que el reconocimiento deja claro que no es un premio a la trayectoria sino a la poesía que se hace entre los jóvenes en estos momentos y que muchas veces es casi invisible al no ser tan conocido o estar en las librerías.

“Es muy importante que existan este tipo de apoyos porque el premio hará una gran diferencia en mi vida… Más allá de la historia de dolor sobre los exilios, en el libro está la idea de que son semillas que se esparcen al viento, pues siembran cultura e inteligencia entre nosotros”.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *