Home Entrevistas Los poetas Hugo Gutiérrez Vega, Elva Macías y Eduardo Lizalde opinan en el “Día Mundial de la Poesía”
Entrevistas - March 21, 2013

Los poetas Hugo Gutiérrez Vega, Elva Macías y Eduardo Lizalde opinan en el “Día Mundial de la Poesía”

Que exista un día dedicado a la poesía “no está nada mal” dice el poeta, escritor y dramaturgo mexicano Hugo Gutiérrez Vega. Para él, lo importante es que la poesía se escriba y lea, por lo tanto, todos los días del año deberían estar dedicados a este género.

Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía, proclamado como tal en la trigésima reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999. Con la conmemoración, el organismo internacional invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.

Desde el punto de vista personal del miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, la poesía ocupa el primer lugar como género literario, pero no desde el punto de vista de los críticos y editores, porque es la que menos vende.

“Si el escritor quiere ser famoso que se meta a escribir novela, si quiere escribir poesía que sea lo más humilde, modesto y sobre todo paciente, algunos poetas incluso tienen que esperar 40 años después de su muerte para que su obra se reconozca”, dice Gutiérrez Vega.

En opinión del galardonado con la medalla Bellas Artes 2004, no cualquiera puede escribir poesía y el que se dice poeta debe ser original, sincero y dominar la técnica de la lírica. “No me opongo a que circule mala poesía de escritores improvisados, eso es mejor a que circule la violencia o la delincuencia. […] Ojalá que todos, en el Día Mundial de la Poesía, lean poemas y se llenen de poesía, le hará bien a la humanidad”.

La poeta chiapaneca Elva Macías espera que no solo un día, sino los 365 días del año, le sean favorables a la poesía. “Deseo que hoy, Día Mundial de la Poesía, cada uno busque y lea a su poeta favorito y disfrute de ese momento”.

Para la creadora, reconocida con el Cuchillo Canario 2003 del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, en Agüimes, Islas Canarias, España, la poesía es como la purificación de la palabra, un lugar sagrado y una gran dimensión de la creación, aunque no tenga tantos adeptos. “Para mí, la poesía es una referencia con el mundo, sin ella me disperso y me pierdo”.

El poeta y escritor Eduardo Lizalde, se dijo poco optimista de la lectura de la poesía en México y cree que la lírica es una gran sobreviviente de la literatura. “La poesía sigue siendo de pocos lectores, tarda mucho tiempo en ser leída y conocida. Los poetas nacidos hace más de 100 años no son leídos y los poetas contemporáneos, tienen pocas posibilidades de ser leídos.

“Para la vida, la poesía, es un arte como la música, pero el 95% de la poesía no se lee. México es un lugar de grandes poetas y ahora se lee un poco más que antes, pero ¿qué esperanza o servicio puede dar la poesía? Ninguno”.

En opinión del autor de El tigre en la casa la poesía mala no tiene perspectiva de sobrevivir y la poesía grande tarda mucho en ser reconocida, poniendo como ejemplo que López Velarde murió inédito.

“Actualmente, la mayor parte de su poesía no se conoce y lo mismo pasa con los grandes poetas  contemporáneos. El pueblo no conoce la poesía de Octavio Paz, conoce tres textos de nuestro único premio Nobel, así que no tiene mayor importancia lo que suceda con la poesía, los poetas la hacemos quién sabe por qué”.

Este año 2013, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, en su mensaje con ocasión de la conmemoración del Día Mundial de la Poesía,- publicado en la página oficial del organismo-, expone que la poesía es un viaje: no un viaje fuera de la realidad, sino frecuentemente a lo más íntimo de las emociones, las reivindicaciones y las esperanzas de las personas. La poesía da forma a los sueños de los pueblos y a las expresiones más altas de su espiritualidad; la poesía da también valor para cambiar el mundo.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *