Home Por la Espiral El emigrante español busca América
Por la Espiral - March 21, 2013

El emigrante español busca América

El ojo de la crisis no suelta a la economía española atrapada en el círculo vicioso de romper el desempleo cuando no logra todavía crecimientos del PIB; aunque tanto el gobierno, como los analistas privados y dueños de grandes empresas, auguran brotes verdes en crecimiento y empleo para final del año.
Largos meses de espera sumados  al tiempo acumulado sin que exista posibilidad alguna de empleo más que acceder a trabajo temporal de 400 euros casi siempre por servicios tales como cuidar niños o personas de la tercera edad.     Con esas cantidades es imposible, para la media española, sobrevivir y además pagar la hipoteca.
Entonces la salida al exterior es inevitable: todos los días la Embajada de México en España recibe sendas solicitudes de información de trámite de papeles para españoles que han recibido un contrato o una promesa de trabajo de alguna empresa en México.
Cabe mencionar que la opción laboral no incluye únicamente al país azteca, de hecho México no figura dentro de las primeras cinco opciones del nuevo emigrado español que primero busca dentro de la misma Unión Europea: Finlandia, Noruega y Alemania; después fuera de la UE,  con Suiza como primera alternativa.
De acuerdo con el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), el número de españoles residentes en el extranjero es de un millón 931 mil 248 personas, se trata de un incremento del 6.3%, respecto a los datos de enero de 2012.
En el último año,  114 mil 413 personas, hicieron sus maletas en busca de un mejor porvenir. Por continente, el 62.9% de las personas inscritas tiene fijada su residencia en América, el 34% en Europa y el 3% en el resto del mundo.
Dentro del Continente Americano, Argentina es la primera opción, después se busca a Estados Unidos  por ser la dreamland y  Brasil dadas las expectativas de crecimiento de la nación carioca y la cercanía del Mundial de Fútbol 2014.
A COLACIÓN
Cuando el  hambre aprieta no importa si hay que llegar hasta China para buscar trabajo dejando atrás los miramientos geográficos, contaminación y muchas barreras por superar.
En esa tesitura,  la ciudad de México, se ha convertido en una opción. Desde España se busca empleo en universidades, centros escolares o departamentos de investigación.
Hay quienes inclusive aceptan el traslado desde su empresa matriz en España hacia la filial en México con tal de no perder el empleo ni la antigüedad con la empresa.
También ha cambiado el papel del emigrado español de naturaleza conquistador, instinto aventurero y cualidad emprendedor. Muchos son profesionistas formados, bien cualificados también otro grupo que sabe del oficio como sea todos quieren hacer “las américas”.
Aún a costa de sacrificar la calidad de vida y el poder adquisitivo, si hace veinte años España se convirtió en un imán para el emigrante latinoamericano principalmente de Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana y Cuba, en la actualidad se vive la otra cara de la moneda.
Nuevamente América es la tierra accesible y México es siempre el país hermano más abierto y generoso para tender la mano porque las facilidades para emplear a un extranjero no son las mismas que obtiene un mexicano en España.
Pero no es solo su preferencia sobre de la capital del país, el sureste empieza igualmente a notar le llegada de nueva gente imposible de pasar desapercibida por su acento.
En Yucatán y Quintana Roo, tanto el buen clima como la publicidad en el exterior de que son las zonas menos inseguras del país, motivan la búsqueda de empleo en las zonas más turísticas.
Las gerencias de hoteles y agencias de viajes han visto incrementar la presencia de curriculums anexados a solicitudes de empleo de gente que realiza un primer contacto vía telefónica o por Internet y que decide después viajar a México para una entrevista personal.    
Hay quienes se marchan con la familia y sus “ahorritos” en euros que para México, esa diferencia de 16.20 pesos por euro, es bastante considerable.
Ni qué decir, la gente de más de 40 años y con hijos está desesperada, no puede seguir aguardando que el gobierno cumpla que, para fin de año, habrá el primer lote de  empleos post crisis.
PD. Mi twitter es @claudialunapale. Mi blog es http://claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *