El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) felicita al escritor y traductor mexicano Sergio Pitol en su cumpleaños 80

Su obra también ha sido traducida a diferentes idiomas y se encuentra publicada en francés, alemán, italiano, polaco, húngaro, holandés, ruso, portugués y chino. Entre sus títulos más conocidos destacan Tiempo cercado (1959), No hay tal lugar (1967), Infierno de todos (1971), Los climas (1972), El tañido de una flauta (1973), Asimetría (1980).

Así como Nocturno de Bujara (1982) cuento por el que recibe el premio Xavier Villaurrutia,  El desfile del amor (1984), novela con la que obtuvo el Premio Herralde, La casa de la tribu (1989), De la realidad a la literatura (2002) y El mago de Viena (2006).

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Pitol ha impartido cátedra en este recinto, además de la Universidad Veracruzana de Xalapa y en la Universidad de Bristol.

En su labor como diplomático mexicano ha sido consejero cultural en las embajadas de Varsovia, Budapest y Moscú, embajador de México en Checoslovaquia y agregado cultural en París.

En abril de 2006, recibió el Premio Miguel de Cervantes de Literatura en Lengua Castellana 2005 (España), máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra ha contribuido a enriquecer el patrimonio literario en lengua española.

El también ganador del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999, es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1997.

En 2011, Sergio Pitol fue acreedor de la Condecoración de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, por su trascendencia y aportes en el ámbito cultural e intelectual del país.

Ese mismo año, Conaculta en colaboración con la Universidad Veracruzana (UV) presentó los primeros cinco títulos de la colección Sergio Pitol Traductor, integrada por los libros Emma, de Jane Austen; El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad; La vuelta de tuerca, de Henry James; Diario de un loco, de Lu Hsun; y El ajuste de cuentas, de Tibor Déry.

Recientemente, la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y la UV, ha lanzado en las librerías Educal las novelas Un drama de caza, de Antón Chéjov (Rusia); Madre de reyes, de Kazimierz Brandys (Polonia); Las puertas del paraíso, de Jerzy Andrzejewsky (Polonia), y Washington Square, de Henry James, además de la autobiografía Adiós a todo eso, de Robert Graves (Inglaterra).

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply